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DSC

Publicado: 21 Mar 2015 09:48
por Mininota
Buenos días
DSC... o como se llame. Es el botoncito ese que si lo aprietas te avisa que está desactivado, y entonces derrapa que es un gustazo.
El caso es que el otro día me derrapó bastante, y eso que no había tocado el botoncito. :sad:
Lo hizo varias veces. Cierto que llovía y tal; pero definitivamente, el coche está muy bailón.
Desactivé el mecanismo para ver la diferencia. Normalmente hay mucha diferencia: Pero ahora me parece que no, que da igual.
Mi S type va para 253.000 Kms, sin averías dignas de mención; el mantenimiento escrupuloso, eso sí.
Conduzcos coches muy diferentes porque me encantan los clásicos. A veces me "hago glorietas" (cuando no hay nadie) con coches viejos sin ninguna clase de ayuda electrónica, controlando. Digo esto porque distingo cuando provoco un derrapaje y cuando el coche derrapa más de lo habitual por su cuenta.
Entonces, si el mecanismo se avería (como parece ser el caso) ¿aparece algún tipo de aviso? El letrerillo de "desactivado" me sale si aprieto el botón, como toda la vida lo ha hecho. Pero si se rompe, ¿sale algo más?
Gracias anticipadas.

Re: DSC

Publicado: 21 Mar 2015 12:27
por jalvarez
Hola Mininota:

EL DSC (que en idioma español significa Control de Estabilidad Dinámica) lo que hace es utilizar el sistema de frenos traseros para frenar la rueda, cuya velocidad angular (número de vueltas por unidad de tiempo) proporcionada por los sensores de efecto Hall adosados a los bujes y conectados al ECU ABS/DSC, sea superior al esperado, tomando en consideración cuanto tienes girado el volante. Una descripción mas detallada la tienes en el siguiente post: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=8019

El botón DSC lo incluye para desactivar el control en caso de que haya nive, porque podrias girar la dirección en sentido contrario a lo que se supone que hay que hacer y el sistema en lugar de ayudar, empeoraría la situación.

Si entras fuerte en una curva pero el volante lo tienes recto, el DSC no puede hacer nada, porque para él, todo está bien, las 2 ruedas dan el mismo número de vueltas, que es lo esperado.

Aunque no indicas el Model Year de tu vehículo, por la búsqueda que realicé en la sección de presentaciones, deduzco que es anterior a 2002. De ser cierta esta afirmación, en tu vehículo la comunicación entre los ordenadores de control está implantada con bus SCP, que es bastante lento.

A partir del 2002, Jaguar (es decir FORD) modificó la estrategia en la implantación del sistema de control. Sustityó el bus SCP por el bus CAN y añadío aceleradores longitudinales (informan si aceleras o frenas), trasversales (informan si estás tomado un acurva y hacia que lado) y verticales (informan si estás frenándo en exceso en el tren delantero para evitar cabeceo). Si quieres profundizar en la arquitectura de control del S-Type, puedes ver los detalles en el siguiente post: http://www.forojaguar.com/foro/viewforum.php?f=23

Todo esto lo utiliza el ABS/DSC para tomar la decisión de que rueda motriz frena, tal que se garantice al máximo la estabilidad.

Con todo, creo que la causa de tu derrape, podría explicarse por cubiertas bastante desgastadas o de compuesto duro y están resecas. Esto es una mera elucubración, porque desconozco su estado, es por si te da pistas.

Otra posible explicación es que los amortiguadores estén ya un pelín degradados.

El funcionamiento de los fenos del S-Type lo tienes en la pagina 201 del siguiente manual:
http://jagrepair.com/images/IntroToJagu ... 0-3-02.pdf

Saludos
Javier

Re: DSC

Publicado: 21 Mar 2015 18:45
por Rota
jalvarez, como es habitual, describe muy bien los sistemas
en mi opinión, aunque sería necesaria más información, el DSC no está fallando (ni el interruptor)
Me parece más probable lo que ya menciona jalvarez: ruedas y/o amortiguadores

Re: DSC

Publicado: 21 Mar 2015 20:19
por Mininota
Ante todo muchas gracias por la información, detallada y fundada como las otras vuestras que he leído en otros posts, y que desde luego siempre ayudan y mucho.
Sí, es de 2001.
El DSC ciertamente no va a ser; hoy le he forzado a base de bien en una curva saliendo y lloviendo, y el DSC se ha encendido brevemente mientras las ruedas hacían sus quejas y sus ruidos y derrapaba un montón. Vamos, que actúa.
Las ruedas no las veo nada mal, se acercan a los testigos de goma esos que llevan, pero yo (lo reconozco) suelo apurar mucho las ruedas. No creo que eso sea la pega.
Ahora bien, los amortiguadores... ¡amigos! ¡vais a haber descubierto a los culpables!
Los amortiguadores los cambié con 180.000 Kms la última vez (antes también, claro; pero ya no me acuerdo. Va a ser que ya con más de 70.000 kms, pues les va tocando.
Me alegro mucho, porque sin duda eso es bastante más barato que una avería "gorda" en el DSC.
Y qué caramba, por edad y kms a este coche ya muchos lo jubilarían. Pero es que va tan bien, es tan divertido de conducir, cómodo... y le tengo ya cariño porque tras 14 años juntos han pasado muchas cosas en/con él. Conque a seguir envejeciendo juntos.
Muchísimas gracias, repito. :D
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