Fallo freno de mano

Modelos Jaguar S-Type
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 77
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Fallo freno de mano

Mensaje sin leer por borailla »

Hace unos días, en mi primer viaje fuera de España, no lejos, a Portugal, Algarve, nada mas llegar al hotel y aparcar frente puerta para bajar maletas, intento moverlo y aparece un error en "fallo freno mano" con la luz encendida, y ni se movia el coche.
Un problemazo. Por donde empiezo, taller, ayuda en carretera, le meto fuego.
Llamo a mi amigo por watshapp para que mire foro y a ver que hago, me da instrucciones de algo de abrir puerta, meter llave, cierro puerta, el cinturón, arranque...nada.
Al que me vendio el coche, ni idea, nunca le había pasado.
Otro colega de aquí, me dice, desconecta batería borna negativo, 15 minutos y a ver que pasa.
Mientras, llamo a seguro viaje, me dicen que estoy fuera de España y lo que me hacen es llevarlo a un taller autorizado.
Llama el recepcionista taller autorizado jaguar, dicen que se lo lleven a primera hora del dia siguiente, eso si, iran un técnico para romper el cable, ya que el vehiculo no se mueve por el freno. Stype automatico con freno electico.
Todo esto fueron dos horas de autentico stres y desilusion.
Pasado el tiempo, conecto borna, voy al coche, cierro puerta, meto llave, arranco...y zas.....solucionado.
Se ha solucionado con un reseteo del sistema.
Durante los 4 días siguientes viajar por sur Portugal, sin problemas.
Ahora voy a un taller electico, especializado en Jaguar, para que le pongan las "gomas" a ver que leche le pasa.
Asi que esa ha sido mi experiencia.
Un saludo al foro
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2994
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Fallo freno de mano

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola borailla:

Lo que te ha ocurrido, aunque te sorprenda, puede haber sido consecuencia de 2 hechos:
1.- La batería está en las últimas. Arranca el ETM y lo compruebas.
2.- Si la batería está bién, lo que has hecho ha sido apagar el motor con la llave y volverlo a encender inmediatamente tan rápido que dejaste bloqueado el ordenador que gobierna el freno eléctrico de estacionamiento. Tarda unos 500ms en arrancar y otros 500ms en sicronizarse todos los ECUs, por tanto, hay que esperar mínimo 2s entre que paras el motor con la llave y lo vuelves a poner en marcha.

El que te mandó desconectar la batería, sabía de lo que hablaba. El problema cuando un ECU no arranca bien (imáginate lo que le pasa a tu ordenador si arranca mal), pues es que genera errores

El mecanismo de arbitrio del bus CAN (porque el ECU del freno de estacionamiento se conecta al bus CAN), cuando el número de errores supera un determinado umbral, que suele ser 128 (este valor solo lo sabe Jaguar y el fabricante del ECU del freno de estacionamiento), el ECU se auto-desconecta del bus para minimizar el problema, asi que no le hace caso a ninguna orden. ¿Que hacer?, lo de siempre, apagar y volver a encender. Como hay 20 ordeandores (ECUs) o más (depende del nivel de equipamiento de tu vehículo), la forma de reiniciarlos todos en la misma fase (en inglés reset) y con los contadores de errores a cero, es quitarles a todos la alimentación eléctrica, es decir lo que has hecho, desconectar la batería estando el motor apagado y reconectarla al rato (para dar tiempo a que se descarguen todos los condensadores que protejen la alimentación de los ECUs).

Aprovecho para recordar que el S-Type es un vehículo controlado por software y sugerir la elctura del último artículo que he puesto sobre el asunto.

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 77
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Fallo freno de mano

Mensaje sin leer por borailla »

1.- La batería está en las últimas. Arranca el ETM y lo compruebas.
Disculpa Javier, como se arranca el ETM, es que no tengo ni idea.
Gracias
YAAAAA, en tu articulo acabo de leeerlo. ahora lo hare.
Gracias...pero es muy complejo y no entiendo mucho.
Mira MP
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2994
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Fallo freno de mano

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola borailla:

Para familiarizarte con el ETM, sugiero lo hagas poco a poco. Lo arrancas y vas avanzando hasta el parámetro BAT (de batería) miras cuanto marca sin arrancar el motor y si tiene menos de 12V, deberías cambiar la batería. Los detalles del ETM los tienes aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Las baterías que monta Jaguar, son VARTA, asi que tomas medidas del hueco y compras la más gorda que entre en el hueco y se puedan atornillar bien los terminales. Recuerda que en Jaguar el borne negativo es el primero que se desconecta para quitarla y el ultimo que se conecta al ponerla.

¿Que ventaja aporta una batería muy gorda? es capaz de almacenar mucha energía (por ejemplo 100AH) y es capaz de entregar mucha corriente instantánea (por ejemplo 800A), para que en el instante de arranque no provoque caida de tensión, eso se traduce en estabilidad para todos los ordenadores del vehículo que justo se inicializan en el momento del arranque. Para tu vehículo no es necesario que sea Start/Stop (!100 Euros menos de coste!). Hay un límite superior que debe ser como máximo 10 veces la capacidad de carga del alternador (para evitar que se caliente éste, si está medio descargada).

Seguro que Rota puede aportar luz a este asunto y sin duda alguna, de interés para todos.

Saludos
Javier
Responder