El S-type es un coche pesado, como lo son todos los de su tamaño; hay muchos otros aún más pesados. Con sus piezas en buen estado, a mi me parece muy estable en cualquier circunstancia.
El peso es solo uno de los componentes que afectan a la estabilidad, hay otros muy importantes:
Los amortiguadores en mal estado.- Un indicio es la pérdida de aceite por los retenes y que sea ya visible. Los amortiguadores que montan en fábrica son de buena calidad y suelen durar mucho (los míos han pasado los 140 mil km en buen estado). No los fabrica Jaguar y eso ofrece posibilidades de comprarlos de buenas marcas, Bilstein, Sachs, etc...
Presión incorrecta de aire en las ruedas.- Es espectacular la mala influencia de presiones inadecuadas en el comportamiento del coche. Las correctas son siempre - para conducción del estilo que cabe esperar del que se ha comprado un coche de estas características técnicas y no otro - las que informa el fabricante en el Manual del Conductor.
Ruedas desalineadas.- Delanteras y/o traseras o con algunas de sus cotas incorrectas
Ruedas en mal estado o inadecuadas al coche.- Tanto en medidas como en superficie de rodadura desgastada o irregularmente gastadas. El material que compone la rueda puede estar demasiado endurecido (algunos lo denominan cristalizado) y eso reduce la adherencia.
Casquillos "silent- blocks" con su parte elástica desgastada o rota.- Esto es posible en todos los casquillos relacionados con la suspensión (y tambien la dirección) izquierdos, derechos, superiores e inferiores. Comprobar sus holguras está incluido en las ITV´s
Este comentario incluye los extremos de las barras estabilizadoras (Anti Roll Bar Link) Que al no ser Jaguar, son fáciles de encontrar en suministradores ingleses (por ejemplo, la XR855185 TRW por 16 libras esterlinas en DMG UK)
La forma de conducir.- Es decir, la relación de: manejo del volante-velocidad de paso por una curva-conocimientos del conductor-adaptación del conductor al estado del firme y trazado de la curva.
Esta es uno de los componentes que más influyen en la estabilidad del S-Type y de todos los demás coches.
ESTABILIDAD. ALGUNAS SUGERENCIAS
Re: ESTABILIDAD. ALGUNAS SUGERENCIAS
Muchas gracias Rota por tus explicaciones tan didácticas.
Como veo que esta parte la dominas y yo no tanto, me podrias decir que modelo de amortiguadores Bilstein son los que debo buscar para sustituir. Recuerdo que el mio es diesel.
Garcias de nuevo
Saludos
Javier
Como veo que esta parte la dominas y yo no tanto, me podrias decir que modelo de amortiguadores Bilstein son los que debo buscar para sustituir. Recuerdo que el mio es diesel.
Garcias de nuevo
Saludos
Javier