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MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 01 Ene 2015 14:20
por roca
Muy buenas a todos. Feliz Navidad y próspero Año nuevo.

En mi S type 3.0 del año 2.003 y con 105. 350 Klm, un ruido al girar el volante, luz del pulsador de un elevalunas trasero, ( solucionadas ambas averías en periodo de garantía ), Solo he tenido las las siguientes averías tras haberse cumplido el periodo de garantía: las piezas de plástico internas de los faros, para la auto-nivelación de los mismos, ( avería que solucioné yo mismo mediante el brico de instalación de tornillos desde el exterior y tras 2 años continúan funcionando correctamente ).
La cortina trasera, que el mismo mes que se cumplió la garantía, comenzó a funcionar cuando quería, cuando funcionaba de forma correcta, es cuando en invierno el habitáculo estaba muy frío. Ej: tras haber cenado en un restaurante y al salir, a 2ºC de temperatura ambiente la accionaba, con el habitáculo caliente, se convertía en misión imposible. Ahora, el problema es permanente, no funciona de ninguna manera.
En una ocasión, cuando funcionaba de forma intermitente os solicité ayuda pero en aquel entonces, nadie supo aportar orientación alguna. La cortina quedó desplegada y ahora me gustaría solucionarlo.
Seguí el consejo de J Álvarez cuando dudé sobre mantener el mismo coche, la verdad, no me arrepiento, no me he gastado en los 105.350 Klm ni un solo € en averías. Cambios de neumáticos, aceite del motor y filtro, unas pastillas de freno traseras, y como va.... Incluso la batería, es la de origen.

Agradecería consejo y sobre todo, dado que he mirado el esquema eléctrico y no he logrado localizarlos, la posición del relé y la del fusible, de la alimentación de la cortina.

Un saludo para todos, y gracias por vuestra colaboración.

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 02 Ene 2015 10:45
por jalvarez
roca escribió:...La cortina trasera, que el mismo mes que se cumplió la garantía, comenzó a funcionar cuando quería, cuando funcionaba de forma correcta, es cuando en invierno el habitáculo estaba muy frío. Ej: tras haber cenado en un restaurante y al salir, a 2ºC de temperatura ambiente la accionaba, con el habitáculo caliente, se convertía en misión imposible. Ahora, el problema es permanente, no funciona de ninguna manera.
En una ocasión, cuando funcionaba de forma intermitente os solicité ayuda pero en aquel entonces, nadie supo aportar orientación alguna. La cortina quedó desplegada y ahora me gustaría solucionarlo.
Seguí el consejo de J Álvarez cuando dudé sobre mantener el mismo coche, la verdad, no me arrepiento, no me he gastado en los 105.350 Klm ni un solo € en averías. Cambios de neumáticos, aceite del motor y filtro, unas pastillas de freno traseras, y como va.... Incluso la batería, es la de origen.

Agradecería consejo y sobre todo, dado que he mirado el esquema eléctrico y no he logrado localizarlos, la posición del relé y la del fusible, de la alimentación de la cortina...
Hola roca, Feliz Año:

He estado mirando el manual eléctrico del S-Type 2003 y lo único que he encontrado sobre parasol (SUN SHADE) está relacionado con la cortinilla del techo solar. Te indico lo que he hecho para que con la misma metodología puedas localizar tu la cortinilla parasol de la luna trasera.

El manual es bastante parco y muy inglés en su metodología, asi que hay que seguir la metodología del mismo sin despistarse mucho para localizar las cosas. Como está en idioma inglés, el primer problema a resolver es ¿que nombre en idioma inglés le ha asignado Jaguar a lo que pretendo buscar?. Cuando me refiera al nº de página, me referiré al nº de página del lector de PDF y no al nº de página que tiene la página en su lado inferior derecho que es el que saldría impreso en papel. Los manuales eléctricos los teneis en Jagrepair.com:
http://jagrepair.com/JaguarSTypeElectri ... Icodes.htm

Yo empecé buscando cortina (COURTAIN) y lo único que localicé fueron las cortinas de protección que proporcionan los airbags laterales. Asi que la siguiente fue buscar secuencialmente.

Para entender como moverse por el esquema eléctrico hay que tener presente que el S-Type tiene 3 puntos de distribución de energía eléctrica:
1.- El frontal o general (FRONT POWER DISTRIBUTION FUSE BOX) está ubicado en el vano motor.
2.- El trasero (REAR POWER DISTRIBUTION FUSE BOX) está ubicado en el maletero, al lado de la rueda de repuesto
3.- El que se gestiona con la llave de arranque (PRIMARY JUNCTION FUSE BOX) está ubicado a la altura de los piés del acompañante del lado derecho.

En estos 3 sitios hay fusibles. Además en el delantero y en el trasero hay relés.

La caja frontal está controlada por el ordenador (ECU) GENERAL ELECTRONIC CONTROL MODULE. Este ordenador lo que hace es activar las bobinas de excitación de los relés principales que dejan pasar la corriente al resto (fusibles y relés secundarios).

La caja trasera está controlada por el ordenador (ECU) REAR ELECTRONIC CONTROL MODULE. Hace la misma función que en la caja delantera.

La caja PRIMARY JUNCTION BOX está gobernada por la llave de arranque, de tal forma que en la posición cero, no alimenta nada, en la posicion 1 (I), alimenta algunas cosas y en la posición 2 (II) alimenta todo. En la posición 3 (III) alimenta el motor de arranque mientras tienes la llave forzada, pues una vez la sueltas, el resorte la vuelve a la posición 2.

Los diagramas son esquemáticos, eso quiere decir que presentan la topología lógica (la más sencilla) para entender como funciona, asi que cuando se quiere obtener la topología física, hay que leer las leyendas que están en la página anterior a cada esquema (que en el manual lo refiere como Figura). En dicha página te indica en que conector y patilla del conector se encuentra la señaal que estás buscando. Para entender la referencia al conector, hay que mirar primero en la página 15 en la que están codificados los mazos de cables (HARNESS CODES) con 2 letras, asi que tomas de ahí la funcionalidad de dicho mazo. También en la página 15 está codificado el color de los cables con una letra, asi que un cable que tenga 2 colores, tiene 2 letras en el esquema y uno que solo tenga un color, tiene una letra.

Cuando estás en un esquema concreto, pongamos por caso el esquema SUN SHADE que está en la página 145, cuadrante inferior izquierdo. Observas que la alimentación del interruptor SUN SHADE SWITCH viene de la referencia 71S (la s de SWITCHED está debajo del 71 y significa que es alimentación controlada por uno de los 2 ECU, el delantero o el trasero).

Para saber en que página está dicha referencia 71s, nos vamos al pié de página en la que está el esquema que estamos viendo (nuestra página actual para SUN SHADE SWITCH) y nos fijamos que hay una anotación que indica que las referencias 46s a 80s (ambos encerrados en circulos) está en la Fig. 01.6. Ahora nos vamos al ínidice y localizamos donde está el esquema Fig. 01.6 (o lo buscamos secuencialmente) y observamos que está en la página 43, (recuérdese que las leyendas que describen dicho esquema están en la página anterior). Buscamos en dicho esquema la referencia 71s y observamos que hay una errata, ya que la referencia que apunta a la Fig. 19.1 es la 70s (que es de la que veníamos).

Mirando el esquema nos damos cuenta que es una alimentación eléctrica y no una señal de control. A esta conclusión llegamos porque viene del fusible F55 de 10A que está en la caja de fusibles trasera (REAR POWER DISTRIBUTION FUSE BOX). Esto lo hemos descubierto porque hemos ido a la página 19 donde está el esquema de los puntos de distribución de corriente y ubicación de relés y fusibles (Relay and Fuse Location).

Como observamos que este fusible alimenta a más de un servicio, pues sabemos que el fusible no es el problema, porque el resto de cosas nos funcionan. Para comprobarlo quitamos el fusible 55 y verificamos con un voltímetro que en una de las patas donde entra el fusible hay 12V.

Es un poco tedioso manejarse por estos manuales, hasta que se entiende la metodología de como hay que navegar por ellos, una vez que se ha entendido, es relativamente fácil localizar lo que se busca. El siguiente problema es localizar la ubicación física, para ello hay que leer las leyendas en la página anterior al esquema que estemos considerando. Por esta razón indiqué en el apartado de documentación del S-Type que conviene imprimir el manual en UNE-A3, controlando que las leyendas queden en la página de la izquierda y el esquema en la página de la derecha. Ver detalles en:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 1be#p64162

Pido disculpas anticipadas porque esto lo debería haber escrito en un artículo estructurado, con índice y ejemplos de uso, pero en este momento estoy un poco mal de tiempo. Si identificais que es necesario, lo inicais y cuando esté un poco más despejado, lo acometo.

Saludos
Javier

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 02 Ene 2015 18:01
por roca
Simplemente, magnífico, J Álvarez. Te estoy muy agradecido por ocuparte desinteresadamente del problema que he planteado, del mismo modo que lo hiciste anteriormente cuando pedí cosejo, y del mismo modo que lo has hecho por los demás compañeros del foro.
Mi Ingles es practicamente nulo, en mis tiempos de estudiante como idioma impuesto teníamos el Frances. Miraré si llega tensión al conector del motor de la cortina, y si llega tensión al F 55 que me has indicado. De llegar tensión, intentaré localizar la posicón / identificación del relé y si así no lo consigo, lo volveremos a comentar.
Dado que al terminar las vacaciones de Navidad, no tendré más remedio que esperar la oportunidad de un fin de semana libre, y que mi hijo mayor quiera ayudarme, pasarán unos días. Cuando realice el trabajo te informaré de los resultados, mientras tanto, si recupilas cualquier otra información estaré esperando.

Un abrazo y que tengais todos, un buén año rebosante de salud y felicidad, os lo deseo de corazón.

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 02 Ene 2015 20:18
por jalvarez
Hola de nuevo roca:

Como me indicas que con el idioma inglés no te manejas, si me pasas en un mensaje privado (MP) tu direccion de correo electrónico, te envio los manuales que tengo en idioma español, relacionados con la parte electrica y también el del propietario, que descargué los diferentes capítulos de la web oficial de Jaguar siguiendo lo que hemos puesto citronio y yo en el post de documentación y los fusioné en un único fichero PDF.

Por más que he buscado, no identifico ningún fusible específico del motor de la cortinilla del parabrisas trasero. A ver si se conecta "rota" que su S-Type es de gasolina V6 3.0 igual al tuyo y si el suyo tiene esa cortinilla, casi seguro que sabe echar una mano.

Saludos
Javier

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 03 Ene 2015 10:38
por roca
J Álvarez, ya te he mandado el privado, para que me mandes el archivo PDF en Español. No te imaginas lo que te agradezco tu ayuda, espero que algún día, la mía sea de tu utilidad.

Saludos

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 03 Ene 2015 11:46
por Rota
hola jalvarez y roca,
lo siento, el mio no tiene cortinilla trasera
por cierto, es motor 4.2, aspiración natural, V8
un saludo

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 09 Ene 2015 10:53
por Rota
Jaguar denomina a esa cortinilla trasera:
rear sunblind-electric, o rear sunblind

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 10 Ene 2015 09:53
por jalvarez
Hola:

Con paciencia, en los manuales:
1.- Manual Eléctrico S-Type 2003 en idioma inglés
2.- Manual Eléctrico S-Type 2006 en idioma inglés
3.- Manual Eléctrico S-Type 2006 en idioma español

Tomando en consideración las indicaciones de Rota, he buscado las palabras:
En ingles: "sunblind", "sun", "rear" y "curtain"
En español: "parasol", "sol" y "cortina"

No encontré la cortina eléctrica motorizada del parabrisas trasero que refiere Roca, por lo que deduzco que tiene que ser una opción de distribuidor y habría que buscar en las opciones de distribuidor para ver si viene el esquema eléctrico de conexión.

Por favor Roca ¿podrias poner 2 fotos, una de la cortinilla y la segunda con la ubicación del interruptor con el que subes y bajas dicha cortinilla?. Ya es una cuestión casi de amor propio.

Saludos
Javier

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 12 Ene 2015 13:37
por roca
Buenos días, Javier. Este fin de semana, hemos celebrado mi esposa y yo en compañía de nuestra familia, nuestro matrimonio por la Iglesia. Es decir: tras 27 años de matrimonio civil, un hijo de 26 y otro de 16 años, nos hemos casado por la Iglesia. Si, es verdad, lo contrario de lo habitual en estos tiempos, cuando los matrimonios se separan nosotros nos volvemos a casar, y para culminar en tres fines de semana, nos confirmaremos. Este es uno de los motivos, por el que te comenté que tardaría unos fines de semana, en intentar de localizar la avería.

Dado que la cortina quedó desplegada, es un problema que me interesa bastante solucionar, por lo que esta misma tarde haré las fotografías y te las mandaré a tu dirección de correo electrónico. No he subido al foro nunca fotografías y para no perder tiempo lo haré así. Como verás en las fotografías, el pulsador se encuentra instalado en el panel de mando del techo, junto al pulsador del techo eléctrico, luz ambiental, pulsadores de luces de lectura e iluminación interior. Es decir: ( es un accesorio, diseñado e instalado en fábrica ).

Cuando recibas las fotografías, si te parece oportuno, hazme el favor de subirlas al foro y cualquier conclusión que puedas obtener, me la haces saber, así como cualquier otro compañero.

Gracias

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 12 Ene 2015 17:39
por jalvarez
Lo primero felicidades.
!Ahora entiendo!, la cortinilla es del techo solar no de la luna trasera. Esa si que está en el esquema eléctrico. Es que me volví loco buscando la cortinilla de la luna trasera y resulta que es la del techo solar. Espero a que lleguen las fotos, pero creo que será un tema muy menor.

Saludos
Javier

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 13 Ene 2015 11:07
por citronio
Enhorabuena Roca, me alegro de corazón
saludos
Pepe

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 14 Ene 2015 18:00
por roca
En efecto, Javier. Como has podido comprobar, es la cortina de la luna trasera. Haber si tenemos suerte y podemos sacar conclusiones antes de realizar pruebas, también sería interesante si algún forero puede aportar ayuda, saber el modo de desmontarla y llegar al cableado / grupo motor, que acciona el movimiento.

Gracias

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 20 Ene 2015 13:57
por roca
Buenos días, dado que me he propuesto solucionar el problema de la cortina trasera, inicialmente he visto el modo de subir imágenes al foro, por lo que en esta ocasión, muestro la que mandé a Javier mediante un privado, detallando cual es el pulsador que acciona la cortina, así como imágenes de la cortina.
Cuando localice la avería a ser posible éste fin de semana, intentaré describirla y subir alguna fotografía indicando el fallo o componente defectuoso. Dado que la avería impide plegar la cortina, no puedo poner ahora imágenes con la cortina plegada.
También subiré las fotografías del brico del sistema de auto-nivelación de los faros.

Saludos

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Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 29 Ene 2015 22:30
por roca
Muy buenas a todos y en especial a ti, Javier. La cortina de la luna trasera está reparada, la reparé el fin de semana pasado.
No me ha sido posible por falta de tiempo, subir fotos y detallar la avería. Espero poder hacerlo durante la semana próxima o el fin de semana.

Hasta muy pronto.

Re: MI ÚNICO PROBLEMA

Publicado: 30 Ene 2015 00:34
por jalvarez
roca escribió:Muy buenas a todos y en especial a ti, Javier. La cortina de la luna trasera está reparada, la reparé el fin de semana pasado.
No me ha sido posible por falta de tiempo, subir fotos y detallar la avería. Espero poder hacerlo durante la semana próxima o el fin de semana.
Hasta muy pronto.
Me alegro, ya nos contarás los detalles. Te recomiendo que escribas primero en Word el texto y luego lo pegas en el editor del foro, de esa forma no corres el riesgo de perder la sesión por "time-out", perder todo lo que llevas escrito y el cabreo asociado.

Saludos
Javier