davidb escribió:...En mi S-Type 2.7 D del 2006, me sale un mensaje que me asusta. Me pone FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO y una luz encendida al lado izquierdo del mensaje. No se lo que es porque el coche funciona perfectamente, pero me asusta ya que la semana que viene me tengo que ir de viaje. ¿ Alguien me podría ayudar ? ...
Hola davidb:
Los que hemos pasado por esto ya no nos asusta. Las razones por las que el S-Type 2.7D V6 turbodiesel entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO pueden ser varias. Lo más habitual es que tengas colmatadas con chapapote las válvulas EGR (tiene 2 una por cada banco de cilindros), consecuencia de haber usado gasoil normal en lugar de PREMIUM y hacer la mayor parte de los kilómetros en ciudad.
Consecuencia de lo anterior (al ser tu vehículo Model Year 2006 cumple con EURO4 e incorpora filtro de partículas diesel en los tubos de escape) puede que se haya colmatado el filtro de partículas diesel (DPF) y hay que regenerarlo. Esto requiere que el vehículo alcance 85ºC (lo controlas con el ETM) y conducirlo durante 30 minutos entre 2500 y 3000 RPM, para lo cual pones la palanca de cambio automático en 3ª. Si es esto y lo vas a regenerar tu, tienes que echarle un aditivo en el combustible. Para este propósito hay un post en esta misma sección con el cojo-aditivo a utilizar.
La solución es dejar de usar gasoil normal y usar solo premium. Los detalles los tienes en este post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7453
Cuando el vehículo entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO, no pasa (en el mejor de los casos) de 90 Km/h y carece de potencia para adelantar.
Para saber exactamente la causa por la que ha entrado en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO hay que conectarle una sonda OBDII que se conecte en modo nativo al bus CAN de alta velocidad (500Kbps) y que entienda el protocolo de Jaguar/FORD, por tanto la sonda puede ser la SSD de Jaguar o la IDS de FORD versión para JAGUAR. Con la sonda se obtienen los códigos de error (DTC) y se busca su significado en Internet.
Si nunca ha consumido gasoil barato este vehículo, entonces tienes que mirar la batería, para ello ejecutas la utilidad oculta ENGINEERING TEST MODE (ETM) y ahi puedes ver que tensión tiene. Si la batería está baja (no se descarga, si está baja es que tienes que cambiarla) los ordenadores y más concretamente los sensores devuelven valores erráticos. He puesto un post en esta sección de que batería poner. Los detalles de como funciona el ETM y cuantos buses y oredenadores (ECU) tiene tu vehículo y como funciona el control lo puedes leer en:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832
Si tu batería está bien (12,1 V motor parado y desde 13,5V a 14,7V en marcha) entonces tienes que comprar un spray de limpieza de contactos de circuitos electrónicos y limpiar los conectores de las 2 EGR.
El S-Type es un vehículo cuyo control está implantado por software, asi que no vale mirar los posts y la documentación, hay que estudiarla si quieres entender lo que le pasa o le puede pasar.
La documentación completa sobre el S-Type la tienes en el post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572
Saludos
Javier