Curioseando lo del ETM

Modelos Jaguar X-Type
jamesbond
Acelerando...
Acelerando...

Curioseando lo del ETM

Mensaje sin leer por jamesbond »

Este post está relacionado con el de “Diagnostico y Autotest ETM”, es muy de agradecer la aportación de jalvarez, su post tiene información muy útil.

Comprobé el número de serie de mi x-type, estaba dentro del rango aplicable (últimos seis caracteres del VIN=C00344 en adelante), así que decidí curiosear lo del ETM. En el x-type el manejo es distinto, los tests aparecen pulsando sucesivamente el botón TRIP y el ciclo sólo va hacia adelante, no he encontrado ningún botón que haga retroceder a un test anterior.

La primera prueba del ETM la hice con el motor apagado, una segunda prueba la hice con el motor a ralentí. Todos los resultados los comparé con el JTB00014 (paginas 19-27). También hice una tercera prueba conduciendo el coche por circuito urbano y autovía. Cada apartado (1, 2, 3, 4, 5...,) es un test del ETM, aunque en algunos apartados he incluido varios tests (los de menor importancia para mí o los que no entiendo). Si se mantiene pulsado el botón TRIP mientras se gira la llave desde la posición 0 hasta la posición II (justo antes de arrancar el coche) aparece “TEST”, y con cada nueva pulsación del botón TRIP van apareciendo distintas cosas:

1) “GAGE”.

2) Aparecen dos lineas paralelas, signos de guion - - - - - - - - - - -. Parece ser una comprobación de funcionamiento de la pantalla LCD.

3) BULB. Comprobación de luces en el tablero de instrumentos.

4) R 0506. La memoria ROM.

5) NR 0506. La memoria ROM NO VOLATIL.

6) EE 01. La memoria ROM borrable eléctricamente.

7) DT 0260. Fecha final de fabricación del test expresada en código hexadecimal.

8) En este mismo apartado incluyo 5 tests seguidos (5 pulsaciones consecutivas del botón TRIP). Y son: (CF1 0C), (CF2 CB), (CF3 00), (CF4 03), (CF5 3F). Según el JTB00014 consisten en configuraciones del tablero de instrumentos.

9) En este mismo apartado incluyo 5 códigos DTC de error (5 pulsaciones consecutivas del botón TRIP). Y son: 9318, D900, E510, 9601 y 9213. Si el coche funciona perfectamente ¿por qué aparecen estos códigos? Supongo que si algo le sucediera al coche, por ejemplo, temperatura elevada, desgaste de pastillas de freno, fallo en ABS, etc..., seguro que aparecería un testigo de aviso en el panel de instrumentos.

10) E 0. Velocidad en millas/hora.

11) 0. Velocidad en kms/hora. Circulando con el coche, con la aguja del velocímetro a 50 kms/hora y el control de crucero activado, el valor más estable de la medición fue 472 (47.2 kms/hora). A 100 kms/hora con el control de crucero activado el valor de la medición fue de 95.2 kms/hora.

12) SG 50. Es la aguja del velocímetro. Según el post de jalvarez, es el ángulo (en grados) que debe alcanzar teniendo en cuenta el valor del apartado anterior.

13) T 0. Cuentarrevoluciones (tacómetro). En una segunda prueba que hice con el coche a ralentí, la medición oscilaba entre 825-830 r.p.m. y a medida que pasaba el tiempo las revoluciones bajaban, estabilizándose entre 725-732 r.p.m.

14) TG 34. Es la aguja del cuentarrevoluciones. Mismo sistema que en el apartado 12.

15) En este mismo apartado he incluido 6 tests (6 pulsaciones consecutivas del boton TRIP). Consisten en mediciones de combustible de las que no tengo la menor idea (F1 61) (F2 NC) (FP1 28) (FP2 NC) (FPT 35) (FG 177).

16) 203 C. Temperatura del refrigerante. Con el motor a ralentí, a los pocos minutos el valor había subido a 571 y seguía subiendo a medida que pasaba el tiempo. Conduciendo por autovía a 100 kms/hora, la temperatura se estabilizó a 847 (84.7 º).

17) CG 108. Se trata de la aguja de temperatura. ¿Mismo sistema que el apartado 12 y 14?

18) ODO 0. Cuentakilómetros. Circulando con el coche, cuando el valor del test superaba los 230 y pico se reseteaba y volvía a contar desde 0.

19) VAP NC. La opción del estado de la dirección asistida variable no estaba configurada.

20) CRC-1. El estado del control de crucero estaba activado pero con el motor apagado no estaba en funcionamiento.

21) PTC 81. Powertrain check. Viendo el JTB, no tengo la menor idea del significado de 81.

22) TRN - -. Sea cual sea la situación, motor parado, motor a ralentí o circulando, la medición no cambia. La lectura no es válida o el mensaje no se recibe.

23) IVD 0. Comprobación del ABS/TCS/EBD, frenos, motor... Parece que todo es correcto.

24) BAT 12.2. El voltaje de la batería.

25) OIL-G. Presión de aceite. Con el motor parado el test muestra una presión de aceite baja. Con el motor a ralentí, el test cambió a OIL-O, es decir, una buena presión de aceite.

26) BF-O. Nivel adecuado de liquido de frenos.

27) HB-G. El freno de mano estaba puesto.

28) DB-B. Las luces exteriores estaban apagadas.

29) SLP-0. Los intermitentes estaban apagados.

30) IL-746. La potencia de la iluminación de las luces del tablero de instrumentos.

31) LC 363. La potencia de la iluminación de la luces LED.

32) ST 1000. No tengo ni idea, pero tampoco me importa.

33) DOOR-N. Las puertas estaban cerradas, cuando abrí la puerta del conductor un poco el valor del test cambió a DOOR-F.

34) STBT-F. Se trata del sistema de aviso de cinturón desabrochado. En mi coche es un aviso visual en el tablero de instrumentos. Según el JTB sólo hay dos opciones -F ó -F, y ambas significan cosas totalmente distintas, activación ó desactivación. No tiene sentido que dos cosas distintas tengan una misma denominación, pero el JTB00014 no especifica nada más.

35) CR-0. El estado del encendido del motor es normal.

36) AC-0. El estado del circuito accesorio es bajo. Ni idea.

37) PAC-255. El estado del pack de conexión auxiliar está a tope. Vete a saber qué significa esto.

38) VIS-O. Se trata del estado del dispositivo de inercia del vehículo, el botón que corta el suministro de combustible en caso de accidente.

39) LF-O. El nivel de liquido lavaparabrisas es correcto.

40) RE-O. Cuando se pone la marcha atrás el test cambia a RE-B.

41) PATS-5C. Como está cifrado en hexadecimal no tengo ni idea.

A partir de aquí, el JTB00014 no ofrece información para interpretar las mediciones del ETM.

De todos los tests que aparecen, algunos son útiles, por ejemplo, puedes saber el estado de la batería, la temperatura del refrigerante, comprobar que la presión de aceite es adecuada, que el nivel del liquido de frenos y del limpiaparabrisas es correcto.

Con respecto a los códigos de error (DTC), los dos primeros ya fueron comentados por jalvarez, pero investigué un poco en google y encontré esto, casi todo eran quejas de propietarios de vehículos de marca FORD:

- DTC 9318 (tensión baja de la batería, inferior a 10 voltios).

- DTC D900 (fallo de comunicación en el CAN Bus).

- DTC E510 (error en el sistema antirrobo PATS). En concreto, el mando a distancia está desemparejado con el sistema receptor, es imposible abrir el coche con el mando a distancia, sólo es posible abrirlo manualmente, insertando la llave en la ranura.

- DTC 9601 (error en el sistema antirrobo PATS). La llave de encendido del coche no envía el código de verificación que corresponde. Cuando se agotan las pilas del mando a distancia se produce una desprogramación del código original de la llave. Resulta imposible arrancar el coche con esa llave, hay que echar mano de la segunda.

- DTC 9213 (error en el sistema antirrobo PATS). El mínimo de llaves programadas (es decir, las dos llaves) no se cumple, o dicho de otra manera, sólo queda una llave programada.

Todo esto me hizo recordar que hace unos cuatro años me cambiaron la batería en el concesionario, y al poco tiempo me quedé sin pila en el mando. ¿Es posilbe que el tema de la batería gastada y el cambio de pila del mando pudieran originar estos códigos DTC? Una cosa tengo muy clara, no voy a ir al concesionario para que borren los códigos...

Si algún propietario de x-type ha hecho alguna vez lo del ETM, no estaría mal que comentase qué resultados le salieron en los tests.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Re: Curioseando lo del ETM

Mensaje sin leer por jalvarez »

jamesbond escribió:Este post está relacionado con el de “Diagnostico y Autotest ETM”, es muy de agradecer la aportación de jalvarez, su post tiene información muy útil...
Hola jamesbond:
Es muy de agradecer que alguien haya al menos intendado describir el ETM en el X-Type. Yo lo hice sobre el S-Type porque es el vehiculo que tengo y como has podido comprobar de la lectura de la TSB JTB00014, ni es trivial ni intuitivo entender que quiere decir, cuando dice algo, asi que de entrada mi reconocimiento y gracias.

Intento responder a las preguntas que planteas hasta donde sé:
8) Configuración del tablero
De la lectura de otros manuales (puse la referencia de http://www.jagrepair.com hace poco), en Jaguar desde el año 1997 hasta hoy han utilizado diferentes estrategias para almacenar una copia de seguridad de la configuración de los diferentes ECU (la configuración son las opciones por las que se ha pagado en la compra del vehículo o personalización de funcionamiento que se ha requerido en dicha compra). En 2009 la han vuelto a cambiar. Siempre se guardan en el ECM o PCM (para los vehículos de gasolina el ECU que controla el motor, Jaguar lo refiere como ECM de Engine Control Module y para los vehículos de gasoil lo refiere como PCM de Powertrain Control Module).

Parece, porque no lo se seguro, que los 5 bytes se corresponden con la copia de seguridad de la configuración de otros ECU, que hasta 2009 también se guardan en el ECU IC (Instrument Cluster) que es el que controla el cuadro de instrumentos que tienes delante del volante. El problema es que no he cosneguido saber ni a que ECUs pertenecen ni que significan. Honestamente no se por qué Jaguar no lo quiere contar, porque yo se lo solicité por correo electrónico y elegatemente me han mandado a paseo.

9) En este mismo apartado incluyo 5 códigos DTC de error
El ECU IC almacena los códigos de error como lo hacen otros ECU y a través del ETM los presenta en un formato propio, no usa el formato SAE. Lo que yo hice fué poner al final del artículo como se pasa de este formato propio del ETM al formato SAE, en el que todos los códigos empiezan por una letra (P, B, C y U). Resumiendo, usa los 2 bits de más alto orden para codificar dicha letra). Los detalles ya están descritos en el artículo, incluido un ejemplo. El borrado de estos códigos se hace con la sonda de Jaguar IDS.

11) 0. Velocidad en kms/hora
En mi vehículo también ocurre y así lo comento en el artículo, que el velocímetro marca de más. Pero gracias a eso hasta ahora no me ha puesto ninguna multa el radar.

12) SG 50. Es la aguja del velocímetro
He puesto en el artículo lo de los grados con fines didácticos, lo que ocurre es que al ser el velocímetro de aguja un medidor analógico, lo que de verdad hace es asociar la escala de dicho dispositivo con el rango del conversor digital/analógico al que está conectado, que parece ser de 8 bits, por tanto toma valores entre 0 y 255 (2^8).

15) En este mismo apartado he incluido 6 tests (6 pulsaciones consecutivas del boton TRIP). Consisten en mediciones de combustible de las que no tengo la menor idea (F1 61) (F2 NC) (FP1 28) (FP2 NC) (FPT 35) (FG 177).
Sí, esto es un poco farragoso, yo para entenderlo tuve que mirar los esquemas eléctricos, pero creo que de la lectura del artículo se entiende que es. Aquí si que tuve que hacer ingeniería inversa y me funcionó. En tu caso, si no es de tracción trasera, no tienes el tanque de combustible dividido en 2 partes, cada una de ellas con su flotador (no hay que dejar espacio para que pase el eje de transmisión que conecta con el diferencial trasero), por eso de tice para el segundo NC (Not Connected). El resto se interpreta igual que en el S-Type.

37) PAC-255. El estado del pack de conexión auxiliar está a tope. Vete a saber qué significa esto.
Esto es que está codificado en binario la activación o desactivación de las teclas del teclado del ordenador de abordo. Esto del ordenador de abordo es un eufemismo (probablemente por razones históricas), porque la funcionalidad está soportada en el ECU IC. En el S-Type son las teclas Ml/Km, A/B, que están todas juntas en el lado izquierdo del volante, empotradas en el salpicadero. En el X-Type me parece que también hay un paquete de teclas para lo mismo.

41) PATS-5C. Como está cifrado en hexadecimal no tengo ni idea.
No es solo que está codificado en hexadecimal, sinó que falta una tabla de referencias cruzadas que indique como se agrupan los bits por campos (caso de estar codificado por campos) y que significado tienen.

Con respecto a los códigos de error (DTC), los dos primeros ya fueron comentados por jalvarez, pero investigué un poco en google y encontré esto, casi todo eran quejas de propietarios de vehículos de marca FORD:
El ETM es un desarrollo de FORD que lo impuso en Jaguar cuando la compró desde 1997 hasta 2008 que se la vendió a TATA, que es su actual dueño. Los códigos de error son cualquiera que se pueda dar en el ECU IC, exclusivamente. No captura códigos de error (DTC) de otros ECU.

- DTC 9601 (error en el sistema antirrobo PATS). La llave de encendido del coche no envía el código de verificación que corresponde. Cuando se agotan las pilas del mando a distancia se produce una desprogramación del código original de la llave. Resulta imposible arrancar el coche con esa llave, hay que echar mano de la segunda.
El tema de la llave de apertura del vehículo genera bastante confusión, asi que voy a intentar aclarar su funcionamiento.

La llave de apertura y arranque del vehículo tiene 3 partes totalmente independientes:
1.- Un espadín mecánico que está tallado para que entre en los bombines de a) cerradura de la puerta, b) arranque y c) portón del maletero
2.- Un transmisor para (a distancia) abrir la puerta, abrir el maletero, encender las luces y hacer sonar la alarma. Esta parte es la que requiere la pila
3.- Un transponder, es decir, una antena que trasmite cuando se introduce en la cerradura del arranque. Si no está metida en dicha cerradura, no transmite nada, porque es necesario que el espadín empuje un contacto que alimenta el sistema de transmisión inalámbrica adosado a la cerradura del arranque.

Este tercer componente es el que utiliza el sistema PATS y no requiere de ninguna pila. Es de tecnología RFID, es decir, una antena adosada a la cerradura de arranque empieza a emitir una petición de un código (que nada tiene que ver con la apertura de las puertas a distancia), la llave tiene un microprocesador del tipo sin contacto (como las tarjetas de identificación de proximidad) y con la energía que se induce en la antena interna de la llave a partir de la energía con la que transmite la antena adosada a la cerradura del contacto, funciona dicho microprocesador y su antena para transmitirle desde la llave hasta la antena de la cerradura de contacto el código secreto que lee el ECU IC, lo valida y le pasa otro código cifrado al ECU ECM/PCM para que éste tambien lo valide y si los 2 ordenadores lo dan por válido arranca el motor, en caso contrario ni se mueve el motor de arranque y el vehículo queda inmovilizado. Para volverlo a movilizar hay que obtener el cotra-codigo de Jaguar y tener conectada la sonda IDS de Jaguar (la máquina como la refieren algunos).

El receptor de la parte de los botones de la llave lo gestiona el ECU DDM (Door Driver Module) que controla las puertas, su apertura, su seguridad, etc. No confundir la seguridad de no poder arrancar el vehículo con la seguridad de no poder abrir sus puertas. Lo único que comparten es el soporte fisico, que es la llave, pero son sistemas independientes. La alarma quien la gestiona es el control de apertura de las puertas y no el sistema de seguridad de inmovilización PATS.

Un ejemplo: Hemos comprado una llave nueva, hemos tallado su espadín, pero no le hemos programado nada aún de los 2 sistemas que tiene. Vamos a nuestro vehículo, abrimos las puertas a distancia con la llave vieja y el vehículo se abre, ahora introducimos la llave nueva que esta sin programar en la cerradura del arranque, estar totalmente seguros que se bloquerá el vehículo inovilizándolo.

Ahora emparejamos la llave, solo la parte que tiene que ver con las puertas, repetimos el proceso y nuestro vehículo se volverá a bloquear o inmovilizar.

Ahora emparejamos el trasnponder de la cerradura de arranque, desemparejamos la conexión con las puertas, abrimos el vehículo introduciendo la llave en la cerradura de la puerta, a continuación (rápido para que no se active la alarma) introducimos la llave en la cerradura de arranque y nuestro vehículo arrancará sin ningún problema.

Estaría bien que alguien se animase a describir el funcionamiento del ETM en el XJ y en el XK.

Saludos
Javier
jamesbond
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por jamesbond »

Es muy de agradecer tu respuesta jalvarez. Coincido contigo en lo complejo que se hace averiguar lo que significan los distintos test del ETM, ya sabes..., codificacion-descodificacion, tablas para interpretar los datos, etc... Al menos me quedo con los tests más básicos, voltaje de bateria, presion de aceite, nivel de liquido de frenos y limpiaparabrisas y alguna otra cosilla más. Estaría muy bien conocer, por ejemplo, cuántos litros de gasolina o porcentaje del depósito disponible en el tanque, pero bueno..., también es cierto que con el tiempo, todo propietario va conociendo aproximadamente cuántos litros pueden quedar en el depósito cuando se enciende el aviso de reserva.

Como te digo me quedo con lo más básico, que también es información muy útil. Un saludo y gracias por tu respuesta.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

jamesbond escribió:... Estaría muy bien conocer, por ejemplo, cuántos litros de gasolina o porcentaje del depósito disponible en el tanque, pero bueno...
Hola jamesbond:

Ese dato inidirectamente te lo proporciona el test 24 del X-Type. El valor que devuelve está en el rango 0 a 254. Si devuelve 254 es que el depósito está lleno al 100%, por tanto (lo escribo así para que lo entienda todo el mundo), hay que hacer una regla de tres: Si 254 se corresponde con 60 litros (asumiendo que el depósito lleno lleva 60 litros), el valor que devuelva el Test 24 se corresponde con los que quedan en el depósito. Por tanto litros disponibles en el depósito son igual a (60/254) x N, siendo N el valor que devuelve el Test 24.

Claro que no se si el depósito lleva exactamente 60 litro o más, pero vamos, asi se hacen las cuentas.

Saludos
Javier
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola, quiero expresaros mi reconocimiento y agradeceros encarecidamente todo el tiempo que dedicais en compartir vuestros conocimientos.Yo por mi parte colaboro en lo que puedo.Creo sin temor a equivocarme que la calidad de nuestro foro es magnifica y de una gran utilidad para todos :yawinkle: .Saludos compañeros.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Manuel Lucas Quesada escribió:Hola, quiero expresaros mi reconocimiento y agradeceros encarecidamente todo el tiempo que dedicais en compartir vuestros conocimientos.Yo por mi parte colaboro en lo que puedo.Creo sin temor a equivocarme que la calidad de nuestro foro es magnifica y de una gran utilidad para todos :yawinkle: .Saludos compañeros.
Gracias Manuel, pero el foro lo construimos todos, por tanto, son igual de importantes todas las aportaciones.

Saludos
Javier
Responder