Impensable método para reducir el consumo en ciudad
Publicado: 28 Jun 2012 21:48
Bien.
Sé que lo que voy a decir os puede parecer increíble, pero es absolutamente cierto, por paradójico que parezca. El Jaguar XF es un modelo cuyo consumo es máximo en ciudad cuando efectuamos conducción automática en posición D de forma relajada. Si queréis disminuir el consumo, es preferible poner la posición S y usar una conducción relajada. Incluso en modo absolutamente manual es fácil reducir los consumos significativamente.
Me explico.
En primer lugar, estoy hablando de conducción EN CIUDAD. Si hablamos de conducción en carretera, entonces el menor consumo se obtiene en la posición D. Esto es debido a que la programación de la caja de cambios en posición D está estudiada para favorecer un bajo consumo en carreteras tipo autovía. Por ello, en la posición D, y acariciando el acelerador, cambia rápidamente a una marcha superior para bajar las revoluciones al mínimo. Ahora bien, lo que es adecuado para carretera, se vuelve contraproducente en ciudad. A la caja de cambios le falta una programación intermedia entre D (autopista económica) y S (deportiva) que debería llamarse C (city), y cuya programación obedecería a unos parámetros diferentes.
En la posición D, en ciudad, a veces cambia a una marcha demasiado alta, dejando que el motor deba tirar de casi dos toneladas casi desde parado en una marcha superior a la ideal. Por ejemplo. Arrancamos de un semáforo (en D) y el coche sale en 1 o 2, y en seguida, a 1600 rpm, si no aceleras demasiado, cambia a 3, bajando a 1000 rpm, y debe tirar, a muy baja velocidad del peso, forzando motor y consumo. Si continuamos sin apenas acelerar, volverá a cambiar a 4, bajando de nuevo a 1200 + o -, y así sucesivamente, siempre forzando el motor. Y a cada semáforo o detención, vuelta a empezar.
Imaginad que hacéis eso montando en una bicicleta que pese 30 kilos (para que se comprenda el esfuerzo) y que tenga tres marchas. Una conducción lógica (la que menos trabajo nos costaría, pese al peso enorme de la bicicleta), sería pedalear en primera lo suficiente hasta coger la velocidad necesaria para pasar a segunda, y que en segunda apenas si notáramos el incremento del esfuerzo. Una vez que pedaleásemos lo suficiente en segunda, podríamos introducir 3, y pedaleando con algo de energía, podríamos adquirir en 3 una velocidad de crucero que nos sería relativamente fácil de mantener.
Ahora, imaginad que cambiamos como nuestro jaguar en D. Es decir, salimos pedaleando en 1, a la segunda pedalada, ya cambiamos a 2. El trabajo para alcanzar velocidad en 2, casi desde parado, sería enorme, y si no pedaleamos fuerte, y cambiamos a 3, entonces el esfuerzo sería aún mayor. Imaginad eso, parando y arrancando. Acabaríamos reventados, sin necesidad.
Al XF le sucede lo mismo. Por eso, en ciudad, el programa S, en general, es más conveniente si andamos parando y arrancando, ya que gestiona mejor la potencia en relación con las condiciones de marcha. Lo mismo sucedería si controlamos nosotros el cambio de modo absolutamente manual.
Un saludo, y espero que os sirva.
Hydra.
P.D. (obviamente, si pisas fuerte, el consumo en ciudad se puede disparar)
Sé que lo que voy a decir os puede parecer increíble, pero es absolutamente cierto, por paradójico que parezca. El Jaguar XF es un modelo cuyo consumo es máximo en ciudad cuando efectuamos conducción automática en posición D de forma relajada. Si queréis disminuir el consumo, es preferible poner la posición S y usar una conducción relajada. Incluso en modo absolutamente manual es fácil reducir los consumos significativamente.
Me explico.
En primer lugar, estoy hablando de conducción EN CIUDAD. Si hablamos de conducción en carretera, entonces el menor consumo se obtiene en la posición D. Esto es debido a que la programación de la caja de cambios en posición D está estudiada para favorecer un bajo consumo en carreteras tipo autovía. Por ello, en la posición D, y acariciando el acelerador, cambia rápidamente a una marcha superior para bajar las revoluciones al mínimo. Ahora bien, lo que es adecuado para carretera, se vuelve contraproducente en ciudad. A la caja de cambios le falta una programación intermedia entre D (autopista económica) y S (deportiva) que debería llamarse C (city), y cuya programación obedecería a unos parámetros diferentes.
En la posición D, en ciudad, a veces cambia a una marcha demasiado alta, dejando que el motor deba tirar de casi dos toneladas casi desde parado en una marcha superior a la ideal. Por ejemplo. Arrancamos de un semáforo (en D) y el coche sale en 1 o 2, y en seguida, a 1600 rpm, si no aceleras demasiado, cambia a 3, bajando a 1000 rpm, y debe tirar, a muy baja velocidad del peso, forzando motor y consumo. Si continuamos sin apenas acelerar, volverá a cambiar a 4, bajando de nuevo a 1200 + o -, y así sucesivamente, siempre forzando el motor. Y a cada semáforo o detención, vuelta a empezar.
Imaginad que hacéis eso montando en una bicicleta que pese 30 kilos (para que se comprenda el esfuerzo) y que tenga tres marchas. Una conducción lógica (la que menos trabajo nos costaría, pese al peso enorme de la bicicleta), sería pedalear en primera lo suficiente hasta coger la velocidad necesaria para pasar a segunda, y que en segunda apenas si notáramos el incremento del esfuerzo. Una vez que pedaleásemos lo suficiente en segunda, podríamos introducir 3, y pedaleando con algo de energía, podríamos adquirir en 3 una velocidad de crucero que nos sería relativamente fácil de mantener.
Ahora, imaginad que cambiamos como nuestro jaguar en D. Es decir, salimos pedaleando en 1, a la segunda pedalada, ya cambiamos a 2. El trabajo para alcanzar velocidad en 2, casi desde parado, sería enorme, y si no pedaleamos fuerte, y cambiamos a 3, entonces el esfuerzo sería aún mayor. Imaginad eso, parando y arrancando. Acabaríamos reventados, sin necesidad.
Al XF le sucede lo mismo. Por eso, en ciudad, el programa S, en general, es más conveniente si andamos parando y arrancando, ya que gestiona mejor la potencia en relación con las condiciones de marcha. Lo mismo sucedería si controlamos nosotros el cambio de modo absolutamente manual.
Un saludo, y espero que os sirva.
Hydra.
P.D. (obviamente, si pisas fuerte, el consumo en ciudad se puede disparar)
