El X-Type es el automóvil más vendido de todo el catálogo de Jaguar, pero posiblemente también es uno de los más vapuleados. Curiosa situación la suya. No tanto como el hecho de que Ford, valora la eliminación del modelo como forma de solucionar parte de los problemas que acucian a su filial.
Mulally declaró públicamente, a prensa y trabajadores, que Jaguar no sería vendida como sucedió con Aston Martin. El director ejecutivo de Ford ve a Jaguar como una marca con un bajo volumen de ventas pero de altos beneficios, una descripción que parece ir en contra de la filosofía de producto del X-Type. Si bien es cierto que el automóvil ha contribuido de manera importante a ampliar la clientela de la casa, su fiabilidad ha dejado algo que desear, y lo cierto es que tampoco cumplió sus objetivos de ventas. En palabras de David Blackhall, director general de Jaguar Australia, \"El plan en relación al X-Type todavía no se ha concretado. Hay un cierto número de estudios llevándose a cabo en el Reino Unido, y se están considerando varias alternativas, incluyendo no hacer nada\". En su propia opinión, no sufriría mucho si viera desaparecer al X-Type, siempre y cuando hubiera un XF (la versión de producción del C-XF) para sustituirlo.
Y ya como cita del mes, Blackhall ha dicho del XF: \"Tiene que ser un éxito. Tiene que ser un golazo. Esta es la gran apuesta de Jaguar para los próximos cinco años\". Fuera de números y hablando ya del producto, el ejecutivo también ha señalado para mayor alegría de los fans de la marca, que el C-XF es un modelo muy próximo a su posible versión de producción, que solo necesitaría algunas pequeñas modificaciones para hacerla más práctica. Si realmente es así, al igual que a Blackhall, a nosotros tampoco nos dolerá decir adiós al X-Type.

