Pues ahí va, al parecer justo en esa zona los S-Type (no sé si otros modelos de la marca también; SAAB también lo ha montado en algún modelo) llevan un pequeño motor/calefactor adicional que funciona con gas-oil y que dispone de su propio tubo de escape, este calecfactor adicional se activa cuando la temperatura ambiente es muy baja y la del motor también y el coche necesita producir calefacción .
En mi caso apena si había circulado unos 3 km. (motor frío), coche detenido al relentí, temperatura baja y clima encendido, resultado el sistema activa este calefactor adicional para calentar el agua de refrigeración y así conseguir que el motor coja temperatura y pueda producirse aire caliente; el humo viene porque habitualmente en España este sistema no es necesario casi nunca y se activa de uvas a peras, toda la humedad, polvo y demás resíduos acumulados se queman cuando dicho calefactor se pone en marcha formando la gran humareda que me asustó.
De hecho, cuando paré el clima la segunda vez que empezaba a salir humo (mucho menos que la primera vez) el humo también desapareció, dejó de salir; también pude comprobar de qué zona salía exactamente y el mecánico me confirmó que es en ese punto es donde está el tubo de escape de este dispositivo. Yo pensaba que era un tubo o similar que se había roto justo por ahí.
Me contó que en los SAAB también pasaba y que, en su caso, el humo salía de debajo del vehículo, aproximadamente entre las puertas delanteras y traseras ya que allí estaba el tubo de escape del dispositivo; lógicamente, los clientes también se asustaban y se presentaban en el concesionario flipando...