Humo por la varilla del aceite

Modelos Jaguar XE
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por alonso5 »

Buenas,

Como adelanta el asunto, cuando saco la varilla del aceite con el motor arrancado sale humo. ¿Sabéis alguno si es normal? ¿Os pasa también en los vuestros?

Un saludo,

Alonso R.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola alonso5,

Como observo que no tienes ninguna respuesta, te proporciono una tirando de mi repositorio personal (conocimiento), pues no tengo un vehículo igual al tuyo con el que contrastar la argumentación.

Lo primero que debes contrastar es si efectivamente es humo o vapor de agua. Si fuese vapor de agua, forma parte de lo esperado si en el exterior hace mucho frío, pues condensaría el vapor de agua contenido en el aire.

Si lo que sale realmente es humo, podría ser atribuible a que los segmentos se han degradado y parte de los gases de escape se pasan al cárter en algún cilindro. La razón de tal degradación probablemente sea atribuible a que el aceite del motor se degradó en exceso y la falta de lubricación ha provocado desgaste en los segmentos, pistones y camisas de los cilindros. De ser cierta esta hipótesis, no tiene una solución sencilla.

En el escenario de la hipótesis anterior, la única alternativa, sin intervenir en el motor, es cambiar el aceite de lubricación del motor y filtro con mayor frecuencia (cada menos km), para evitar que se mezcle en exceso con diésel y se degrade. Se quemará aceite en exceso y si se degrada, aumentará el diámetro de las partículas, colmatando el DPF (filtro de partículas diésel del sistema de escape).

Saludos
Javier
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por alonso5 »

Gracias Javier.

Intentaré ver si es vapor de agua o gases de combustión. He pensado que también podría ser vapor de aceite, aunque sin estar este en temperatura de servicio se sigue produciendo, así que es raro que sea eso... Por cierto, también sucede por el tapón de la de tapa de balancines, por donde se echa el aceite, junto con salpicaduras de aceite.

Siempre le he cambiado el aceite antes de los 20000km. Y me fijo mucho en el nivel, que apenas baja (ni sube). Yo diría que ha estado bien lubricado siempre.

Un saludo,

Alonso R.
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por alonso5 »

Hola de nuevo,

Por lo que estoy viendo en algunos sitios no sería de extrañar que fuera cosa del diseño de estos motores ingenium diésel. Si alguien con uno pudiera hacer la prueba se lo agradecería de veras. Se trata solo de sacar la varilla del aceite un poco cuando el motor está en marcha.

Un saludo,

Alonso R.
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 129
Registrado: 02 Nov 2017 20:22

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por Juanjin »

Hola Alonso,
Después de recorrer 10 Km, he realizado la prueba que solicitas en el hilo, y a mí también me sale humo o vapor de aceite por la varilla.
Es más, también me sale por la zona de llenado del aceite del motor.
La verdad es que tengo dudas si es humo, ya que se difumina seguido al contacto con el aire, cosa que entiendo que el humo no haría.
O quizás, no quiera ver una realidad que pueda ser tal y como comenta Javier a cerca del desgaste de los anillos de los cilindros.
El mantenimiento lo llevo bastante en serio después de ver el resultado que han dado las cadenas de distribución en modelos del 2016 y 2017.
Cambio de aceite ( Motul 0W30 ACEA2 ) se lo realicé hace un mes con todos sus filtros.Esto lo realizo cada 15.000 Km con una conducción
tranquila y sin sobre exponer al motor a esfuerzos inútiles.No tengo consumo de aceite durante el periodo de uso.
Tampoco noto una pérdida de potencia en las aceleraciones si en verdad en algún cilindro estaría perdiendo compresión.
Entiendo que también se notaría algún ruido de fondo si la compresión no fuese la adecuada.
Cuando tenga un rato, intentaré revisar la válvula pcv a ver si puedo ver si está rota o obstruida.
Supuestamente por esta válvula, el motor libera los gases.
A ver si alguien nos puede confirmar si también les ocurre lo mismo.
Saludos
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por alonso5 »

Muchas gracias por la prueba, Juanjin.

Yo tampoco he notado pérdida de potencia, pero sí he visto suciedad por aceite (no llegaría a llamarlo pérdidas) en el decantador de la pcv y en la tapa de balancines.

En fin, esta vez voy a adelantar aún más el cambio y que le echen un vistazo.

La verdad es que yo no he estado más pendiente con el mantenimiento de un coche en mi vida. Es increíble que en un coche con apenas 65k km y 5 años haya que estar así.

A ver si alguien más se anima a hacer la prueba.

Un saludo,

Alonso R.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo,

Si fuese humo, quiere decir que parte de los gases de escape se pasan de los cilindros al cárter y éste adquiriría presión, por tanto, como el tapón de aceite tiene una junta de goma, garantiza cierta estanqueidad, quitando la varilla del aceite y taponando con el dedo, se tiene que percibir cierta presión, si no se percibe, es que no son gases de escape (poner un globo y verificar si se hincha).

El motor diésel Ingenium 2.0 tiene que tener un mecanismo para decantar el aceite en estado de vapor en el cárter para pasarlo de nuevo a estado líquido, por tanto, que haya vapor de aceite, particularmente siendo un aceite tan fino (recordar que tiene una viscosidad muy baja 0W20), yo creo que forma parte de lo esperado.

Saludos
Javier
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 129
Registrado: 02 Nov 2017 20:22

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por Juanjin »

Hola Javier,
Gracias por el reporte.
Haré las pruebas que comentas, eso sí; tendré que comprar un par de globos jejeje.
Saludos
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por alonso5 »

Gracias Javier. Haré también la prueba de la presión. Yo diría que el globo lo infla y lo explota.

Yo estoy realmente confundido porque los gases no empiezan a salir desde el momento del arranque en frío, tarda 1 o 2 minutos. En ese momento la aguja de la temperatura casi no se ha movido, la temperatura del agua sigue baja. Si fueran gases de escape deberían salir desde el principio, ¿no? Y vapores de aceite con el aceite aún frío tampoco tiene sentido, ¿verdad?

Un saludo,

Alonso R.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola,

Que haya aceite vaporizado en suspensión, es razonable, piensa que hay unos proyectores que envían aceite a las faldas de los pistones en los cilindros. Como la bomba de aceite es de velocidad variable y por extensión de caudal variable, envía más aceite al principio cuando el motor está frio.

Saludos
Javier
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por alonso5 »

Interesante. Gracias, Javier.

Un saludo,

Alonso R.
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por chulin »

IMG-20231207-WA0001.jpg
Buenos días, la pregunta es cuánta presión es normal, yo no tengo la respuesta, si te puedo comentar que un coche con menos de 1000km se dejaron la varilla sin introducir totalmente y puso todo el vano del motor manchado de aceite, pero no un poquito, estaba todo negro y digo negro negro con un motor de menos de 1000km

En la imagen la línea roja es la salida de gases, el número 1 es el tubo de la válvula a la EGR ( se desmonta solo tirando, sin herramientas), el número 2 es la válvula de decantado pcv, NO tiene desmontaje, se cambia toda la línea roja y cuesta unos 100€
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por alonso5 »

Gracias Chulin. ¿Entonces a ti te pasa también?
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 129
Registrado: 02 Nov 2017 20:22

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por Juanjin »

Hola de nuevo,
Perdonar que no haya estado atento al hilo hasta hoy, pues he estado un poco liado estos días.
Acabo de realizar la siguiente prueba;
He soltado el respiradero de la tapa del árbol de levas ( Nº0 ) y he comprobado que además de no estar obstruido está bastante limpio.
Hay que soltar los dos tornillos Nº1 y retirar con cuidado el acople insertado en la válvula EGR que se encuentra al lado del turbo.
También hay que tirar hacia atrás de la pieza de plástico circular tipo grapa Nº2.
He retirado la tapa que cubre la válvula PCR, y tampoco he visto que la válvula ( Nº3 ) que al final no deja de ser una membrana acoplada
a la tapa del árbol de levas estuviese deteriorada o agarrotada.
Para soltar la tapa de la PCR, hay que soltar con mucho cuidado los 6 clips que tiene ( Nº4 ). He utilizado un destornillador con punta fina.
Tal y como comentó Chulín, esta válvula no se puede reemplazar por sí sola, si no que parece que hay que sustituir toda la tapa del árbol
de levas ya que como he comentado está pegada/soldada a la tapa del árbol de levas.
En la foto, la tapa ya está retirada.
La verdad es que después de revisar esto, me da la impresión de que todo esto tiene pinta de estar en buenas condiciones.
He vuelto a arrancar el auto, y enseguida ha empezado ha salir vapor por el orificio de la varilla de aceite.
Si la válvula PCV fallase, entendería que el motor de nuestros autos funcionase de forma irregular y que se producirían humos de escape
y fugas de aceite cosa que por lo menos en mi caso al día de hoy no ocurre.
Volvería a pedir al igual que lo hizo alonso5 en su momento,que por favor; foreros con nuestro motor diesel hiciesen la prueba y comentasen
el resultado.
No cuesta nada hacerla y nos puede dar algo de luz al resto.
PCV
PCV
Saludos
Juanjo
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por chulin »

Juanjin escribió: 11 Dic 2023 17:55 Hola de nuevo,
Perdonar que no haya estado atento al hilo hasta hoy, pues he estado un poco liado estos días.
Acabo de realizar la siguiente prueba;
He soltado el respiradero de la tapa del árbol de levas ( Nº0 ) y he comprobado que además de no estar obstruido está bastante limpio.
Hay que soltar los dos tornillos Nº1 y retirar con cuidado el acople insertado en la válvula EGR que se encuentra al lado del turbo.
También hay que tirar hacia atrás de la pieza de plástico circular tipo grapa Nº2.
He retirado la tapa que cubre la válvula PCR, y tampoco he visto que la válvula ( Nº3 ) que al final no deja de ser una membrana acoplada
a la tapa del árbol de levas estuviese deteriorada o agarrotada.
Para soltar la tapa de la PCR, hay que soltar con mucho cuidado los 6 clips que tiene ( Nº4 ). He utilizado un destornillador con punta fina.
Tal y como comentó Chulín, esta válvula no se puede reemplazar por sí sola, si no que parece que hay que sustituir toda la tapa del árbol
de levas ya que como he comentado está pegada/soldada a la tapa del árbol de levas.
En la foto, la tapa ya está retirada.
La verdad es que después de revisar esto, me da la impresión de que todo esto tiene pinta de estar en buenas condiciones.
He vuelto a arrancar el auto, y enseguida ha empezado ha salir vapor por el orificio de la varilla de aceite.
Si la válvula PCV fallase, entendería que el motor de nuestros autos funcionase de forma irregular y que se producirían humos de escape
y fugas de aceite cosa que por lo menos en mi caso al día de hoy no ocurre.
Volvería a pedir al igual que lo hizo alonso5 en su momento,que por favor; foreros con nuestro motor diesel hiciesen la prueba y comentasen
el resultado.
No cuesta nada hacerla y nos puede dar algo de luz al resto.
Membrana PCV.jpg
Saludos
Juanjo
Yo estoy en la espera que pase por casa mi hijo con un alfa con 300.000km. y comparar con el jaguar.
Solo una cosa si quitas los dos tornillos de la entrada de aire ( la misma que quitaste el tubo, con llave del 13) accedes a visualizar el turbo y comprobar holguras, también se ve el estado del filtro de la EGR.
Saludos
Juanjin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 129
Registrado: 02 Nov 2017 20:22

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por Juanjin »

Hola de nuevo,
alonso5 te he enviado un mensaje por privado.
Saludos
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Humo por la varilla del aceite

Mensaje sin leer por chulin »

Comprobado el jaguar 2.0D con el alfa 1.9 D. Jtdm de 150cv.
El jaguar es pulsa una cantidad considerable de gases + que el alfa, digamos que puede ser el doble.
Responder