Cortinilla trasera.

Modelos Jaguar XF
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Buenos días.
La cortinilla trasera no actúa. Se quedó arriba y no baja.
Al dar al botón no se oye nada. No da la impresión esté atascada o que el motor intente actuar.
Puede ser el fusible?
Imagino estará en el compartimento del coche.
A alguien le ha pasado?

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola JC de BALLE,

Mirando el manual eléctrico de 2012, que aplica al XF con motor 3.0 V6D, que es el tuyo, hay un relé que va soldado directamente sobre la placa de circuito impreso de la caja de fusibles (refiere PCB relay: Printed Circuit Board) que va en el interior a los pies del acompañante. A su salida está el fusible F35 de 15A. Este fusible protege la alimentación de control del motor (no la alimentación de potencia) de la cortinilla trasera.

En la página 217 del manual eléctrico tienes el esquema y como la cortinilla debía ser una opción, hay un recuadro en trazos discontinuos, que bien pudiera ser el relé de potencia que alimenta el motor y necesariamente debería llevar otro fusible. En otra parte (página 103), refiere el recuadro con trazos discontinuos como INERNAL ELECTRONICS, por tanto también puede estar integrado en el ordenador que gestiona la alimentación eléctrica de la caja de fusibles del vano motor, de la que cuelga la interior, que se activa al girar la llave de arranque a la posición II.

Debes medir con un voltímetro en el motor eléctrico que sube y baja la cortinilla, en 2 sitios (negativo conectado al chasis y positivo tocas los puntos a testar):
1.- Si cuando pulsas el botón de subir o bajar la cortinilla observas 12V en el punto que pone CTRL (cable amarillo).
2.- Si en el punto que pone PWR (cable azul-verde).

Si hay tensión en ambos puntos, lo que ha cascado y necesitas sustituir es el motor eléctrico (sospecho que debe ser un conjunto motor-controlador).

El manual eléctrico lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 50Comp.pdf

En la página 2629 del manual de taller tienes el proceso de inicialización cuando sustituyas el motor:

Manual Sunblind Initialization Routine
Where a sunblind module has been replaced, there is an initialization routine available on the diagnostic tool. This requires a new module to be initially installed in the fully down position and running of the "Initialize Specified Function/Feature" diagnostic routine on the manufacturer approved diagnostic tool. Alternatively, the sunblind may be initialized manually by following the procedures described below:
1. Raise the sunblind to top (fully retracted) position.
2. Press and hold the door window 'down' switch for 15 seconds (the sunblind will go down and will then be in initialization mode).
3. Release door window drop switch and press door window 'down' switch again to drive blind fully into lower block.
4. Activate window switch 'up' until the sunblind reaches the top (fully retracted) position and release switch.
5. The sunblind is now initialized and should have 'one-touch' functionality.

El manual de taller lo puedes descargar de aquí:
https://hiltoncamons.yolasite.com/resou ... Manual.pdf

Saludos
Javier
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Muchas gracias. Da gusto encontrar en el foro personas con tu conocimientos .

Este finde me pongo.
Saludos

Juan Carlos
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Buenos dias:

Me he dado cuenta que dejaron de funcionar al mismo tiempo la cortinilla y las luces de del techo ( delante y detras ).
O sea que estará relacionado.
Todo lo demás del coche funciona sin problema.
Duendes electricos...

Saludos

Juan Carlos
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Lo que no he comprobado es si van los sistemas asociados a este fusible ( f35 ) como apertura guantera, la luz de iluminacion a los pies...Es el primer paso a comprobar..
Comprobare el finde si la familia me da un respiro...lo cual no es facil...
Saludos

Juan Carlos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo JC de BALLE,

El fusible F35 alimenta varias cosas. Si buscas en el manual eléctrico F35 (pagina 103) y te fijas que sea de la caja de fusibles "Junction box-central", copias el identificador del conector y pin C3BP01D/5 y lo buscas varias veces, aparece en la página 153, en la página 180 y en la página 217. Observas que sale un cable de color YE-GY (amarillo-gris) hasta el punto SPL219 (SPL significa spliting), del que salen los puntos que alimentan varios circuitos, entre ellos, los que tu mencionas. Casi seguro que ese fusible está fundido. De estar bien, tendrías que sustituir el relé soldado al circuito impreso. Antes de proceder, tendrías que comprobar que la alimentación de 12V llega bien a su entrada, no vaya a ser que el problema sea anterior.

Si tuvieses que quitar el relé soldado al circuito impreso para sustituirlo, debes saber que los componentes electrónicos activos para soldar sobre placa de circuito impreso, son muy sensibles al calor. Lo mejor es usar una estación de soldadura profesional, que incluye un soldador termo-regulado, un succionador de estaño con punta caliente y un pequeño compresor que chupa. Alternativamente puedes usar un soldador termo-regulado, un chupón de estaño convencional y mucha paciencia.

Saludos
Javier
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Muchas gracias Javier.

Trabajo en el mundo de la electronica. No hay problema . Tengo todos los medios para soldar y reparar en condiciones.
La caja de fusibles " junction box central" es la que esta en el lado derecho a los pies del pasajero?

Saludos

Juan Carlos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por jalvarez »

JC de BALLE escribió: 03 Nov 2023 12:33 La caja de fusibles "junction box central" es la que esta en el lado derecho a los pies del pasajero?
Efectivamente, así es, según la nomenclatura de Jaguar.

El XF cuenta con 3 cajas de fusibles:
- Junction-box engine está ubicada en el vano motor.
- junction box central está ubicada en el interior de la cabina a los pies del acompañante.
- Junction box-rear está ubicada en el maletero.
Saludos
Javier
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Hola.

Al final parece ser es el fusible 35
Pero curiosamente es de 10A y no de 15 como marca esquema.
Nunca se han tocado los fusibles, por lo que venía así de fábrica..
[
Es el segundo a la derecha empezando por la derecha arriba.
Es el segundo a la derecha empezando por la derecha arriba.
]
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Buenos dias:

Al cambiar el fusible salta de inmediato nada mas enchufarlo.
He desconectado el F16 ( cortinilla ) para aislarla, ya que el f35 controla luces interiores y cortinilla, pero el 16 va tras el 35. Salta igual
Ire comprobando todas las luces. El panel de luces superiores conductor ( las 3 que son activadas por tacto.. ) lo he sacado y lo mismo.

Tendre que seguir con todas las demas...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Juan Carlos,

Te recomiendo que en lugar de usar ensayo/error, mires primero en el manual eléctrico. El F16 del "Junction box-central" alimenta el módulo de control del asiente del conductor, la botonera de dicho asiento y la botonera para navegar por el "ordenador de abordo". Página 102 del lector de PDF en el manual eléctrico.

Aguas abajo del F35, no veo ninguno. Páginas 103, 153, 180 y 217 del manual. Si se funde, tendrás que ir desconectando la carga en secuencia hasta que identifiques quien es el causante, lo cual es un rollazo. Si fuese alguna luz, lo esperado es que o no se encienda o si se enciende lucirá muy poco (porque la corriente retorna por la derivación a masa).

Saludos
Javier
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Hola.

En el manual del coche pone F16 cortinilla. Pero ya miraré esquema
Luces no va ni una.
Ya iré comprobando.
Gracias.

Saludos

Juan Carlos
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Buenos dias:

No veo donde esta el acceso al conector del motor de la cortinilla trasera.
Imagino puedo acceder desde algun punto del maletero pero no lo veo. En el manual de taller no esta.

Podéis aclararme por donde mirar ?

Saludos

Juan Carlos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Juan Carlos,

Tienes un esquema de la ubicación en la página 2770 del manual de taller, es el item nº 8. En la página 2772 tienes el detalle en el item nº 4. El motor está fijado a la persiana en su parte inferior, por tanto, como apuntas, se accederá desde el maletero.

En la página 2773 pone:

Rear window sunblind
The powered rear window sunblind is operated through a switch in the roof console. Power to the sunblind motor is provided by a pair of relays located in the CJB when the vehicle enters power mode 4. The sunblind motor is located beneath the rear parcel shelf and is supplied as a sealed unit with the sunblind mechanism.

Que traducido conceptualmente al español, significa:
La cortinilla eléctrica de la luneta trasera se acciona con un interruptor situado en la consola del techo. La alimentación eléctrica del motor de la persiana la proporciona un par de relés ubicados en el CJB (Central Junction Box) cuando el vehículo entra en modo 4 de alimentación eléctrica. El motor de la persiana está ubicado debajo del estante trasero y se suministra como una unidad sellada con el mecanismo de la persiana.

Entrar en modo 4 es un artificio de teoría de control para describir el comportamiento de un sistema, modelado como máquina de estados finitos. Significa que después de una determinada acción, se dispone de alimentación. Para describir de forma sencilla cuando se dispone de alimentación eléctrica en que puntos, se refiere al conjunto de acciones que hay que ejecutar y se refieren como modos de funcionamiento, en este caso, de la instalación eléctrica.

He buscado con el lector de PDF la palabra sunblind.

Saludos
Javier
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Muchas gracias.
Lo miro

Saludos

Juan Carlos
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Pues sigo sin encontrar causa.
Las lamparillas no es ninguna de ellas. Las he desconectado todas y sigue saltando fusible.
Tiene que ser cortinilla, sin embargo lleva un fusible de 5A que no ha saltado.
Seguiremos..
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Cortinilla trasera.

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Solucionado!!

Tal como vi en un foro americano , a veces ocurre en este coche que el cable lleva corriente a las bombillas del parasol del conductor, se pincha con uno de los tornillos que sujeta el parasol( hay 3) . Lo saqué y efectivamente. Repare el cable y listo.
El cable queda muy pegado al tornillo y con las vibraciones o movimiento parasol se pinza y adiós luces interiores y cortinilla.
Nada como un poco de tiempo libre en vacaciones….
Responder