Cambio aceite caja cambio automática

Modelos Jaguar XF
gonzalo3
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2016 18:04

Cambio aceite caja cambio automática

Mensaje sin leer por gonzalo3 »

Hola, tengo un XF 2.0 diésel del 2016 con todas las revisiones pasadas en servicio oficial. Me toca ya la 4a revisión, la de los 137.000 km y, revisando las facturas de las revisiones previas, he visto que nunca me han cambiado el aceite de la caja de cambios
Sabéis cuándo le toca este cambio a mi modelo?
Gracias por anticipado y un saludo
Gonzalo
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambio aceite caja cambio automática

Mensaje sin leer por TheShadow »

segun ZF cada 80.000km tope, en jaguar te diran de que es por vida, pero luego se rompen o si o si ....

Si eres de Madrid hazlo en Automatic, en alcorcon, son los mejores , economicos , con garantias, y si lo coordinas , lo haces mientras tomas un cafe...

... e indicales que tambien cambien el conector electrico.
gonzalo3
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2016 18:04

Re: Cambio aceite caja cambio automática

Mensaje sin leer por gonzalo3 »

Muchas gracias TheShadow por tu rápida respuesta!
Es incomprensible que desde la casa matriz indiquen que no es necesario y luego en la realidad si lo sea…
Soy de Madrid pero no vivo allí, así que lo tendré que hacer en mi taller de confianza, porque a partir de este año había decidido no ir al servicio oficial, son caros y el coche ya tiene 7 años, por lo que no creo que le aporte mucho valor…
Más o menos cuánto suele costar este cambio de aceite de la caja de cambios?
Gracias de nuevo y un saludo
gonzalo3
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2016 18:04

Re: Cambio aceite caja cambio automática

Mensaje sin leer por gonzalo3 »

Otra duda, qué es el conector eléctrico?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cambio aceite caja cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola gonzalo3,

La caja de cambio automática de tu XF 2.0 180CV, no se si es la ZH de 8 o la de 9 velocidades. Función de cual sea, tienes que comprar el LIFEGUARD que le aplique (es el ATF que recomienda ZF).

La caja de cambio automático lleva en su interior, adicionalmente a los piñones, conjuntos de discos de embragues y frenos, una pieza que genéricamente se refiere como mecatrónica (electrónica + mecánica hidráulica). La parte electrónica incluye el ECU (ordenador) TCM que es el que gestiona la automatización de la caja de cambios (abre y cierra válvulas en secuencias programadas para realizar los cambios). Ese ordenador va conectado al bus CAN del tren motriz y a las palancas de cambio manual del volante, por tanto, necesita que entren y salgan cables de él. Esos cables pasan a través de un casquillo que tiene un manguito de plástico con una junta toroidal de goma. Ese casquillo y su junta toroidal hay que sustituirlos conjuntamente con la tapa inferior del carter, que incluye el filtro del ATF y 2 imanes para retener las virutas o dientes que se puedan romper.

La sustitución del ATF (Automatic Transfer Fluid) se puede realizar por gravedad (se quita el tapón y caen unos 6 litros, quedando otros 4 litros dentro del convertidor de par) o con máquina de diálisis (se desconecta el radiador que enfría el ATF y en su lugar se conecta la máquina que se queda con el ATF que le viene por el conducto de impulsión y le introduce el ATF nuevo por el conducto de retorno).

Observa que en ambos casos no se sustituye el 100% del ATF. Por garvedad solo 6 litros y por diálisis, al principio se sustituye el ATF viejo, pero en la medida en que se va reemplazando, se mezcla el viejo con el nuevo, por tanto necesitas sustituir unos 14 litros de ATF para que el residual que queda sea mínimno.

De esas cuentas es de donde salen los km que aguanta el ATF. La primera vez 100.000 Millas (unos 163.000Km) y las siguientes el 60% de 100.000 Millas, que son los 80.000 a 90.000 Km para los cambios sucesivos (si es por diálisis un poco más).

Echale una lectura al artículo que escribí sobre el tema, la diferencia es el tipo de LIFEGUARD que le tienes que poner:
https://www.forojaguar.com/foro/downloa ... b73656693e

Aqui tienes la web del fabricante MANN (es el que me gusta a mi):
https://catalog.mann-filter.com/EU/spa

Saludos
Javier
gonzalo3
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2016 18:04

Re: Cambio aceite caja cambio automática

Mensaje sin leer por gonzalo3 »

Gracias Jalvarez!
Vaya respuesta técnica!! 👏👏 la verdad es que me he perdido un pico 😂😂, pero es súper completa.la caja de cambios es la de 8 velocidades
Lo que si me queda claro después de leer tu respuesta es que el primer cambio no lo debería hacer hasta los 163.000 km, no?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cambio aceite caja cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

gonzalo3 escribió: 31 Ago 2022 11:26 ... Lo que si me queda claro después de leer tu respuesta es que el primer cambio no lo debería hacer hasta los 163.000 km, no?
Hola de nuevo gonzalo3,

La respuesta a tu pregunta te la da la propia caja de cambios. Si al salir un poco apurado de un adelantamiento, percibes ciertos "tironcitos", yo te animaría a sustituir el "ATF + filtro-carter + manguito". Si siempre has conducido tranquilo, puede aguantar, pero si has hecho mucha ciudad y/o eres nervioso con el acelerador, cámbia el ATF. Es la vida de la caja de cambio automática. Te puede durar 200.000 Km o 400.000 Km (una reparada cuesta sobre los 6.000€) sin generar ningún problema, función del mantenimiento que le hagas.

Puede ser de tu interés el hilo sobre mantenimiento:
https://www.forojaguar.com/foro/viewtop ... 4a66f30e33

Saludos
Javier
Responder