DCCV en motor V8
Publicado: 21 Oct 2021 20:18
Buenas señores, os doy unos consejos para los que tengan motor V8 y les toque cambiar la dichosa válvula, ya que yo la cambie hoy mismo, ya que en estos motores el acceso es...dificilillo por decir algo
Lo malo es que no tengo fotos, pero intentaré explicarlo lo mejor posible(esto solo es válido para los V8 que tienen la válvula de 3 tuberías y no la de 5, los 4.2 si no me equivoco)
Lo primero, comprar un kit de quita abrazaderas, son muy baratos(sobre 20€) y vienen con todo tipo de alicates quitaabrazaderas y la quitaabrazadera extensible
Lo segundo, no hacer ni caso al manual de jaguar, olvidate de quitar alguna tubería por debajo, no se puede.
Una vez arriba y después de drenar el líquido lo más sencillo es desmontar el depósito del refrigerante, es un tornillo, un conector que mide el nivel, la tubería de sangrado y la principal
Una vez fuera el depósito quitamos la tubería gorda que está justo al lado que hace una s, que va del radiador al motor(está tubería conecta con la toma inferior de la DCCV)
Después seguimos con las manos las dos tuberías superiores de la DCCV y dan a unos racores con quickrelease, son fáciles de quitar, hay que pulsar en las pestañitas blancas laterales y tirar hacia afuera(en este paso también solté una tubería cercana a los quickrelease porque me estorbaba un poco)conviene marcar las tuberías de los quickrelease para saber dónde va luego cada tubería al montar, no se pueden cruzar
Una vez quitado eso, nos ponemos con el tornillo, solo tiene uno pero está bien escondido, con un vaso de 8mm y un buen prolongador le podremos atacar(si tenemos un prolongador de los que dejan inclinar el vaso unos grados aún mejor, sobre todo a la hora de ponerlo)
Una vez que el tornillo este suelto podremos levantar la válvula y así tener mejor acceso al conector para quitarlo, con el conector fuera podemos sacar la válvula del motor con las tres tuberías acopladas aún a ella.
Una vez fuera quitamos tranquilamente las tuberías de la vieja para ponerlas en la nueva, marcar la posición exacta de las tuberías para que en la nueva las pongamos exactamente igual y no queden retorcidas
Para montar es hacer el camino inverso, eso sí, el tornillo será puñetero de meter, ya que el agujero de la válvula va entre dos pestañas con agujero y ahí debajo no nos cabe la mano para hacer magia, así que lo mejor es tener un imán extensible, mientras con una mano alineamos los agujeros con la otra encaramos el tornillo con el imán(ya que la mano no nos cabe para encararlo)
Una vez que veas que el tornillo ha entrado puedes soltar el imán y apretarlo con la carraca, lo demás ingeniería inversa fijándonos bien en que quede montado todo lo que habíamos desmontado antes.
Por supuesto antes de empezar el desmontaje de la valvula drenar el refrigerante con el grifo que tenemos en la parte baja del radiador y poner recipientes debajo de la válvula ya que saldrá refrigerante al quitar tuberías y quitar el depósito.
Una vez montada tendremos que llenar de nuevo el refrigerante, arrancar el coche y dejar que caliente y poner el clima tanto en frío como en calor y ventilador a tope, no os asustéis si una vez cambiada el coche sigue sin calentar, hasta que no tenga el refrigerante en su nivel no lo va a hacer y seguramente tendréis que rellenar un par de veces hasta llenar el circuito.
Espero que sirva de ayuda, ya se que no es lo mismo sin fotos pero una vez estaba metido en faena no se me ocurrió.
Lo malo es que no tengo fotos, pero intentaré explicarlo lo mejor posible(esto solo es válido para los V8 que tienen la válvula de 3 tuberías y no la de 5, los 4.2 si no me equivoco)
Lo primero, comprar un kit de quita abrazaderas, son muy baratos(sobre 20€) y vienen con todo tipo de alicates quitaabrazaderas y la quitaabrazadera extensible
Lo segundo, no hacer ni caso al manual de jaguar, olvidate de quitar alguna tubería por debajo, no se puede.
Una vez arriba y después de drenar el líquido lo más sencillo es desmontar el depósito del refrigerante, es un tornillo, un conector que mide el nivel, la tubería de sangrado y la principal
Una vez fuera el depósito quitamos la tubería gorda que está justo al lado que hace una s, que va del radiador al motor(está tubería conecta con la toma inferior de la DCCV)
Después seguimos con las manos las dos tuberías superiores de la DCCV y dan a unos racores con quickrelease, son fáciles de quitar, hay que pulsar en las pestañitas blancas laterales y tirar hacia afuera(en este paso también solté una tubería cercana a los quickrelease porque me estorbaba un poco)conviene marcar las tuberías de los quickrelease para saber dónde va luego cada tubería al montar, no se pueden cruzar
Una vez quitado eso, nos ponemos con el tornillo, solo tiene uno pero está bien escondido, con un vaso de 8mm y un buen prolongador le podremos atacar(si tenemos un prolongador de los que dejan inclinar el vaso unos grados aún mejor, sobre todo a la hora de ponerlo)
Una vez que el tornillo este suelto podremos levantar la válvula y así tener mejor acceso al conector para quitarlo, con el conector fuera podemos sacar la válvula del motor con las tres tuberías acopladas aún a ella.
Una vez fuera quitamos tranquilamente las tuberías de la vieja para ponerlas en la nueva, marcar la posición exacta de las tuberías para que en la nueva las pongamos exactamente igual y no queden retorcidas
Para montar es hacer el camino inverso, eso sí, el tornillo será puñetero de meter, ya que el agujero de la válvula va entre dos pestañas con agujero y ahí debajo no nos cabe la mano para hacer magia, así que lo mejor es tener un imán extensible, mientras con una mano alineamos los agujeros con la otra encaramos el tornillo con el imán(ya que la mano no nos cabe para encararlo)
Una vez que veas que el tornillo ha entrado puedes soltar el imán y apretarlo con la carraca, lo demás ingeniería inversa fijándonos bien en que quede montado todo lo que habíamos desmontado antes.
Por supuesto antes de empezar el desmontaje de la valvula drenar el refrigerante con el grifo que tenemos en la parte baja del radiador y poner recipientes debajo de la válvula ya que saldrá refrigerante al quitar tuberías y quitar el depósito.
Una vez montada tendremos que llenar de nuevo el refrigerante, arrancar el coche y dejar que caliente y poner el clima tanto en frío como en calor y ventilador a tope, no os asustéis si una vez cambiada el coche sigue sin calentar, hasta que no tenga el refrigerante en su nivel no lo va a hacer y seguramente tendréis que rellenar un par de veces hasta llenar el circuito.
Espero que sirva de ayuda, ya se que no es lo mismo sin fotos pero una vez estaba metido en faena no se me ocurrió.