Doble amortiguador

Modelos Jaguar XJS
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Doble amortiguador

Mensaje sin leer por santi NY »

Se que las últimas versiones del XJS habian abandonado algunas de las rarezas de la marca (como los discos de freno al lado del diferencial) para adoptar cosas mas "standard" que no complicaran la vida innecesariamente a los mecánicos. Pero hoy he estado revisando los bajos de mi XJS del 95, y he visto que en la parte trasera sigue llevando dos amortiguadores en cada rueda.
Aunque los Jaguar de antaño tenían fama de complicados, he aprendido que todas esas digamos "rarezas" tenian una razón de ser bastante lógica. ¿Alguien podría decirme por favor, porqué montaban doble amortiguador?
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Doble amortiguador

Mensaje sin leer por luigi »

Este precioso deportivo se fabrico durante los años 1975 / 1996 en las ultimas versiones eran con un particular la suspensión trasera con una particularidad de que cada rueda trasera llevaba dos muelles con su respectivos amortiguadores telescopico .

Era un curioso y raro sistema en un deportivo en aquella épocas, que usaban en vehículos de competición de rallyes su misión de trabajo era simplemente para endurecer mas la suspensión en altas velocidades y tener mayor estabilidad en curvas en la carretera hoy este sistema esta superado con amortiguadores electrónicos inteligentes.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Doble amortiguador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi,

Sabes que mis concimientos de mecánica son manifiestamente mejorables, pero si estoy familiarizado con literatura técnica y de ingeniería, asi que se me ocurrió que una posible respuesta a la pregunta de por qué tu XJS tiene doble amortiguador en el eje trasero, la podría obtener de un fabricante de amortiguadores para el XJS.

Abrí el libro de Kirby Palm y lei que posibles fabricantes de amortiguadores recomienda para el XJS, entre ellos está Bilstein, me fuí a su catálogo on-line y aunque me falta la información del VIN o Model Year, intenté soslayar el problema viendo que en la presentación indicas que es un XJS con motor 4.0 de 6 cilindros en línea, asi que seleccioné el XJS cabrio, motor 4.0 del que hay 3 versiones. Abrí cada uno en una pestaña distinta y observé que la referencia era la misma para los amortiguadores delanteros y traseros, pero en los traseros, viene el siguiente texto:

BILSTEIN - B6 Performance
for vehicles without leveling control, for vehicles with standard suspension
Fitting Position: Rear Axle, Gas Pressure, Spring-bearing Damper, Top eye, Bottom eye, Monotube


Reinterpretando, parece que el tuyo incluye una opción que es para control de nivelación (no se que significa exactamente). Según acabo de enviar la respuesta, veo que luigi te ha respondido la razón de ser de la doble amortiguación trasera.

El libro de Kirby Palm lo puedes descargar de aquí:
http://www.jag-lovers.org/xj-s/book/XJS_help.pdf

El catálogo de Bilstein on-line lo tienes aquí:
https://www.bilstein.com/int/en/

http://web1.carparts-cat.com/default.as ... 004&12=100

http://web1.carparts-cat.com/default.as ... 610&1260=1

http://web1.carparts-cat.com/default.as ... 4=4&12=130

Aqui en jagrepair.com tienes la documentación oficial:
http://jagrepair.com/JaguarXJSElectricalOBDIIcodes.htm

Saludos
Javier
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Doble amortiguador

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Bueno,el motivo del uso de un par de amortiguadores por cada rueda trasera en el Xjs es simplemente la falta de espacio para usar un solo muelle y amortiguador más largos en cada rueda.El Xjs usa,basicamente,la misma suspensión trasera,subchasis,brazos radiales etc.que el E-Type.Este era un coche muy pequeño y bajo,con muy poco espacio para un subchasis más alto.
Con el desarrollo del XJ40,se diseñó un subchasis adecuado para poder usar solo un amortiguador por rueda,aunque el esquema básico de funcionamiento de la suspensión trasera es prácticamente el mismo.Estos(XJ40)son los primeros Jag en usar suspensión trasera con corrección de altura.Los Xjs no llevan ese sistema,por suerte!
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Doble amortiguador

Mensaje sin leer por santi NY »

Luis, es un placer leerte porqué mi XJS tiene que ver contigo.
Todos los papeles, ITV y demás estaban en perfecto orden, y tras revisar el coche con detalle vi que estaba en excelente estado. Pero aparte de todo eso, la persona a quien se lo compré me enseñó una factura tuya, y debo decir que esa factura fue una de las cosas que me animó a comprarlo porqué me demostró que el propietario no lo llevaba al mecánico local de turno, sinó que se preocupaba de llevarlo a un experto como Car Country. Tu factura representó un digamos "certificado de garantía" extra que confirmaba que ese coche habia sido cuidado y mantenido por profesionales serios que saben bien lo que hacen. De hecho, en la luneta trasera de mi XJS hay un adhesivo con el logo de tu taller. De lejos parecía el logo de Aston Martin, pero de cerca vi las letras "Car Country".
En fin, quiero que sepas que ese coche ha caído en manos de alguien que es un apasionado de los Jaguars clásicos, y que ese XJS está cuidado, mantenido y mimado como se merece.
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Doble amortiguador

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Muchas gracias Santi NY por tus palabras.Lamentablemente,Car Country dejó de existir hace dos años.
De todos modos,estaré encantado de ayudar desde aquí a cualquiera que lo necesite y dentro de mi modesta capacidad.
Respecto de tu XJS,enhorabuena por la compra.De hecho,estuve a punto de comprárselo yo a su dueño(quién te lo vendió a ti),pero por circunstancias ajenas al coche o a su dueño,un tipo estupendo,no pudo ser.
Que lo disfrutes con salud y que vaya muy bien todo!
Responder