95 o 98 octanos?

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por santi NY »

Existe la creencia popular de que la gasolina de 98 octanos es mejor que la de 95 cuando en realidad el grado de octanaje no tiene nada que ver con la calidad del combustible, y los efectos negativos solo se observan cuando usamos una gasolina con octanaje inferior al recomendado para el motor, que se traduce en incrementos de consumo y picado de bielas. Si el motor está diseñado para funcionar con gasolina de 95, en teoría no deberíamos apreciar ninguna mejora con gasolina de 98. En teoría.
Siempre uso gasolina de 95 de marca reconocida (evito las gasolinas low cost siempre que puedo), y hago una ruta con mucha frecuencia, de unos 120 Km, en la que la computadora me suele dar un consumo medio de unos 8.4 litros. Ayer estaba casi en reserva y reposté en la misma gasolinera Repsol de siempre, pero esta vez llené el depósito con gasolina de 98 octanos. Hice la misma ruta de siempre en exactamente las mismas condiciones de tráfico, con el mismo estilo de conducción, sin atascos ni nada anormal que me hiciera subir o bajar el consumo. Pero cuando estaba ya llegando a Barcelona y miré el consumo que me daba la computadora, vi con sorpresa que de los 8.4 litros de siempre, el consumo había bajado a 7.2 litros.
Soy consciente de que la computadora siempre ofrece cifras de consumo con un margen de error, pero en este caso ese margen de error es irrelevante porqué comparamos sus lecturas en situaciones casi idénticas. No apreté el coche en ningún momento, por lo que no puedo asegurar el "supuesto" aumento de potencia del que muchos hablan al incrementar octanaje, pero algo especial ha de tener la gasolina de 98 porqué la reducción en consumo es realmente perceptible.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por TheShadow »

ja, ja, ja, cambiarias sin darte cuenta la velocidad media o algo mas, una diferencia de casi un litro es mucha....

Yo uso 95 que es lo que indica el fabricante y va perfecto.

Cuando se hace una prueba de consumo, influyen muchisimos parametros, desde temperatura ambiente a muchos otros
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por santi NY »

Pues no se que decirte, Pablo. Ya se que en el consumo influyen muchos parámetros, pero las condiciones eran muy parecidas y los resultados ahí están. Para serte franco, yo fui el primer sorprendido cuando vi esos 7.2 litros en la pantalla, porqué estoy seguro que los de Jaguar ya hicieron esa comparativa en sus estudios de laboratorio, y la diferencia es demasiado grande.
Se que un solo experimento no puede ofrecer resultados concluyentes, así que solo por curiosidad voy a seguir usando gasolina de 98 octanos en rutas que hago con frecuencia y en las que tengo mas que comprobado el consumo del gato usando gasolina de 95. Que la reducción en consumo compense el superior precio de la gasolina de 98, eso ya es otra historia que solo los números pueden demostrar.
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por Baugaros »

Yo se lo pongo alguna vez que salgo de viaje y la verdad es que ni en el XK8 ni en el XKR he notado diferencia de consumo entre ambas gasolinas 95/98... Al igual que tampoco varía si echo en BP, Repsol, Cepsa.... La que pillo se la pongo y siempre anda en los mismos consumos. 13/14 L en mixto.
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por jak8bo »

Para el 4.2 con compresor de 400 cvs el manual pone 95? Yo le hecho 98 por el tema de tener el motor mas limpio, pues pienso que debe ser una gaslmolina de mas calidad, pero a decir verdad no entiendo mucho, osea que luede que este tirando el dinero
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por jalvarez »

jak8bo escribió: 22 Nov 2019 02:15 Para el 4.2 con compresor de 400 cvs el manual pone 95? Yo le hecho 98 por el tema de tener el motor mas limpio, pues pienso que debe ser una gaslmolina de mas calidad, pero a decir verdad no entiendo mucho, osea que luede que este tirando el dinero
Hola jak8bo:

En gasolina, aumentar el octanaje es para evitar que detone (que explote en el cilindro sin que haya saltado chispa de la bujía), por tanto, el octanaje de la gasolina a consumir debe ser aquel a partir del cual no detona. Si con 95 no detona, no ganas nada poniéndole 98.

En diésel, lo que se persigue es justo lo contrario, hay que conseguir que detone, pues de no hacerlo, el diésel no se quema y se llena todo de carbonilla y chapapote (aportación del biodiésel). En diésel el equivalente al ínidice octano de la gasolina, es el número octano, que el diésel normal tiene 52, los diésel premium tienen 54 y el BP Ultimate tiene 55 (este es el que uso yo en el motor 2.7D V6 de mi S-Type). Como todos los combustibles llevan aditivos, que es lo que les ponen las distribuidoras, parece que la mejor gasolina (en base a los aditivos) es la de SHELL (observa que digo parece, porque datos oficiales emitidos por alqguien de fiar, no hay o al menos yo los desconozco). Te puede servir este enlace:
https://bgprodservicios.es/indice-cetan ... mbustible/

Resumiendo, un motor de gasolina o como el tuyo, con compresor volumétrico, con más de 100.000 Km, dudo que requiera gasolina de 98 octanos, sin embargo, un motor diésel con baja relación de compresión (16:1 o 17:1) y muchos Km, requiere ponerle diésel premium para garantizar que detona siempre. Si es crítico el aceite del motor (porque una parte, aunque sea ínfima, se quema) y los filtros de aire y aceite.

Si lees la página 91 (del lector de PDF) del manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar 2012, que puse en respuesta a otra pregunta tuya, observarás que el motor 4.2 sobrealimentado (con compresor volumétrico) le han reducido por diseño la compresión a 9.1:1 frente a los 11:1 del mismo motor atmosférico, sospecho que para evitar picado de biela, como consecuencia de la detonación de la gasolina y que se pueda usar gasolina de 95 en lugar de 98.

La descripción con la que ha iniciado este hilo de discusión Santi NY, me parece muy acertada.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por Baugaros »

Con 95 un R va de sobra... Si eres meticuloso en este tema, yo lo que si veo mejor aditivada son las marcas como Shell y BP frente a Cepsa, Campsa o sobre las LOW COST... Pero los octanos 95 son más que suficiente para un motor gasolina de calle.... En competición quizás se justifique ir a 98/100 si van muy apretados para evitar las autodetonaciones.
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por jak8bo »

Entendido, entonces 95 de marcas conocidas.
Respecto al aceite yo ponfo el ford 5w30 formula f creo que se llama, os parece el correcto o meto un mobil 1 o castrol? Estos ultimosnson los que uso en el z3 m cupe, pero en este coche uso 10w60 que supuestamente es el apropiadpnpara los motores m ultimos, eso si nada de apretones hasta que la temperatura de aceite esta ya en 90 grados segun marcador, no sea que no este lo suficientemente fluido por falta de temperatura y no lubrique
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por TheShadow »

Hay que usar Ford formula F 5w30, es la opcion correcta, o de cualquier otra marca pero 5w30...
jak8bo
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 128
Registrado: 27 May 2013 18:49

Re: 95 o 98 octanos?

Mensaje sin leer por jak8bo »

Mejor entonces, es mucho mas barato este de ford, sabeis quien lo fabrica realmente? No creo que ford haga aceites o igual si
Responder