El responsable del renacimiento de Jaguar dice que la espera es un fastidio, pero que hay que estar atentos para ver un concept car antes de Navidad
“Ha sido muy frustrante decir que vamos a hacer todo con vehículos eléctricos y luego ‘nada’”, reconoce Rawdon Glover, el nuevo director general de Jaguar en el Reino Unido, sobre la actual situación de la marca, que no ha presentado ningún coche nuevo durante cinco años en medio de un plan para pasar a ser totalmente eléctricos… y de gama alta.
Este invierno veremos un adelanto de la nueva dirección de diseño y el "mundo de la marca" de Jaguar, con un fastback angular de cuatro puertas que se espera que aparezca primero, antes de un par de SUV. Glover, que asumió el cargo de MD en marzo de 2023, dice que el auto de producción ofrecerá una autonomía de 430 millas/700 km.
“Jaguar se encuentra en una encrucijada”, afirma Rawdon. “El entonces director ejecutivo de JLR, Thierry Bolloré, dijo en ese momento [en el que se anunció el plan de convertirse en una marca totalmente eléctrica] que Jaguar tenía la opción de elevarse desde el espacio premium [a convertirse en una marca de superlujo] y esa opción se ha visto validada desde entonces”.
Si bien es cierto que la escena de los autos de lujo es tradicionalmente más a prueba de recesión que el mercado general, no está exenta de desafíos: el poderoso mercado de China se está estancando y en todo el mundo, el lanzamiento de autos eléctricos está flaqueando, mientras que las ventas de híbridos están recuperando participación de mercado.
“Decidimos esta estructura en 2021, pero los coches no aparecen de la noche a la mañana”, afirma Rawdon, que cree que Jaguar tuvo que cambiar radicalmente o se enfrentaría a la extinción. “Necesitamos que [la marca] vuelva a cuando fabricábamos coches bonitos y deseables, no en grandes cantidades ni con una gran cantidad [de modelos] en la cartera. Hasta hace poco teníamos seis o siete modelos”.
Rawdon explica que Jaguar está volviendo a su "hogar espiritual de tres vehículos", por lo que no esperes que un hipercoche eléctrico compita con Rimac o cualquier cosa remotamente "de nivel de entrada" del nuevo Jag en el corto plazo.
“No se trata solo de nuevos coches, es una reinvención completa de la marca”, insiste el jefe de Jaguar. “En cada decisión que tomamos, nos preguntamos: ‘¿Esto hará que la gente piense en Jaguar de la forma que necesitamos?’ Si no les hace querer pagar 120.000 libras, no lo hacemos”.
Admite que no existe un "manual" para este proceso. Ninguna marca de automóviles en la historia ha dejado de vender automóviles durante un año, ha abandonado la mayoría de sus segmentos de mercado actuales y ha resurgido como una marca de superlujo rival de Bentley. Pero ese, en resumen, es el plan de Jag.
A día de hoy, todavía se puede comprar un nuevo F-Pace , pero las ventas cesarán en noviembre de 2024 , lo que permitirá un “cortafuegos” entre el viejo Jaguar y el nuevo. Rawdon admite que esto significa que hay algunos concesionarios que ya no venderán Jaguar como resultado. “Hemos tenido que hacer algunas cosas muy dolorosas, pero este es un plan a largo plazo”.
Una de las tácticas es inspirarse en marcas de lujo exitosas; Rawdon menciona los bolsos de diseño como ejemplo. “Las marcas de lujo crean una necesidad irracional. Nadie necesita un bolso de trabajo de Hermes”, razona. Es una estrategia que ha funcionado magníficamente en el caso de Range Rover, impulsando a lo que una vez fue el tope de gama de Land Rover a convertirse en una submarca hiperrentable por derecho propio.
“Si optamos únicamente por vehículos eléctricos, necesitamos una gama completa de servicios para vehículos eléctricos. No hay que tratarlos como si fueran coches de combustión interna. Hay que tener un enfoque integrado de la carga y de la gestión del cliente”. Rawdon señala la insatisfacción de los clientes del I-Pace con los proveedores externos de wallboxes de carga para el hogar, y sugiere que Jaguar diseñará un wallbox “bonito” para los coches, cuya instalación se encargará de instalar.
Pero ¿qué tal una red de carga al estilo de la de Jaguar para aliviar el problema de los cargadores públicos poco fiables y congestionados? Glover dice que eso no está en la agenda.
“Tendremos carga agregada, donde tendrás una membresía para usar todos los cargadores, incluido el acceso a los Supercargadores Tesla.
"Hay que tener en cuenta que el 95 por ciento de la carga se realiza en casa. En el caso de un coche con una autonomía de 700 km, la cifra será incluso mayor, por lo que solo una pequeña proporción [de la carga futura de Jaguar] será de carga pública".
Así pues, cabe esperar que Jaguar no se quede callado en los próximos meses, ya que la marca intenta posiblemente el regreso más ambicioso de la historia del automóvil. La pregunta es: mientras el mundo duda en apostar a fondo por los vehículos eléctricos, ¿podrá uno de los fabricantes de automóviles más queridos de Gran Bretaña lograrlo?
