El riesgo de incendio en el Jaguar I-Pace lleva a una llamada a revisión y a instrucciones de aparcar al aire libre
El problema es similar al que afectó al Chevrolet Bolt en 2021.
Jaguar adquirió las celdas de la batería del I-Pace de LG Energy Solutions, pero ahora hay un problema con algunas de ellas.
El Jaguar I-Pace merece más crédito. Cuando debutó en 2018 , era uno de los dos únicos vehículos eléctricos a la venta que podían ofrecer una autonomía que rivalizaba con la de Tesla. El otro era el Chevrolet Bolt, mucho más plebeyo, que era más barato pero no tan lujoso ni tan agradable de conducir. Ahora, algunos propietarios de I-Pace y Bolt tienen algo más en común, ya que Jaguar ha emitido un retiro del mercado de algunos modelos I-Pace del año modelo 2019 debido a un riesgo de incendio, probablemente causado por pestañas de ánodo de batería mal dobladas.
El problema no afecta a todos los I-Pace, sino solo a los fabricados entre el 9 de enero de 2018 y el 14 de marzo de 2019 (un total de 2760 vehículos en Estados Unidos). Hasta la fecha, se han reportado tres incendios tras actualizaciones de software que, según el informe de revisión de Jaguar, no proporcionan "un nivel adecuado de protección para los vehículos del año modelo 2019 en Estados Unidos".
Aunque la investigación de Jaguar sigue en curso, afirma que su proveedor de baterías (LG Energy Solutions) está inspeccionando algunos módulos de batería que fueron identificados por el software de diagnóstico como "con características de una pestaña de ánodo doblada". En 2021, los problemas con las baterías de LG (en este caso, separadores doblados y pestañas de ánodo rotas) hicieron que Chevrolet retirara del mercado todos los Bolt en circulación y reemplazara sus baterías bajo garantía con un costo de más de $1.8 mil millones.
Por ahora, la retirada de Jaguar es menos drástica. Una actualización de software limitará la carga máxima de los coches afectados al 80 por ciento, para evitar que los paquetes se carguen al 100 por ciento. Jaguar también dice que, al igual que otros fabricantes de equipos originales que han llevado a cabo retiradas por problemas similares, los I-Pace parcheados deben aparcarse lejos de las estructuras durante 30 días después de la retirada y deben cargarse al aire libre siempre que sea posible.
