Puede parecerse a cualquier XKR viejo, pero la mayor parte del presupuesto del 75 se gastó en las piezas que no se ven...
Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de automóviles pueden cambiar su flota a energía eléctrica sin que muchos clientes se inmuten. No a todo el mundo le importa si un vehículo ecológico reemplaza su minúsculo motor turbo de tres cilindros por una batería y un motor eléctrico (a menos que se trate de un GR Yaris, en cuyo caso, obviamente, caeríamos en un caos), y tampoco es tan sacrílego que un fabricante trate a sus vehículos eléctricos como entidades separadas de sus modelos con motor de pistón. Solo cuando los fabricantes de automóviles conocidos por sus motores grandes y robustos deciden reemplazar toda una gama de combustión por coches exclusivamente eléctricos, algunos de nosotros echamos mano de la horca más cercana.
Jaguar se ha encontrado en esa situación, y no en la actual. La compañía fue el primer gran fabricante de automóviles premium en sacar al mercado un vehículo eléctrico de estilo patinete con el brillante I-Pace en 2018, que todavía se las arregla para mantenerse a la altura de rivales mucho más nuevos y avanzados. Por lo tanto, el compromiso de la firma con una línea totalmente eléctrica en 2025 no fue necesariamente una gran sorpresa (dado el rendimiento mediocre de más de unos pocos modelos anticuados), pero no significa que no se extrañen mucho los antiguos V8. El F-Type se retirará a finales de año, con una edición limitada del R 75 que despedirá al deportivo V8 con estilo celebrando el 75º aniversario del XK120. Pero si el coste inicial de 110.000 libras te desanima, ¿por qué no consideras este especial V8 del 75º aniversario por un tercio del precio?
Cuando el XKR 75 debutó en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2010 , no parecía más que una línea de acabado más elegante para celebrar el 75.º viaje de la firma alrededor del sol. Los cambios de estilo fueron mínimos, con llantas de aleación forjada Vortex de 20 pulgadas similares a las que se encuentran en el XKR-S de edición limitada y los retoques visuales más leves que comprenden faldones más deportivos y molduras del color de la carrocería donde antes había cromo. Un sutil juego de pegatinas aumentó el nivel de deportividad, contrastando la pintura Stratus Grey con calcomanías triangulares blancas en la parte superior de los pasos de rueda, pero estas eran una opción que claramente no estaba marcada en el automóvil que tenemos aquí.
Sin embargo, se trata de un Jag muy especial. Si quitamos las modestas mejoras visuales, encontraremos algunas mejoras de hardware importantes, como los montantes de la suspensión delantera y trasera de aluminio mecanizado para una mejora del 25 por ciento en la rigidez de la inclinación, además de ajustes en el software de la amortiguación adaptativa y una reducción de la altura de la carrocería de 15 mm. Las tasas de muelles y amortiguadores se han endurecido en un 28 por ciento en la parte delantera y en un 32 por ciento en la trasera, mientras que una recalibración del software de control del diferencial activo ha contribuido a la estabilidad a alta velocidad.
Luego estaban las mejoras del motor. El V8 sobrealimentado de 5.0 litros ganó 20 CV con respecto al modelo estándar, lo que elevó la potencia máxima a 530 CV a 6.000 rpm. Se dice que el XKR normal tuvo que ser desajustado para evitar que la caja de cambios explotara, pero el especial 75 trajo un convertidor de par de seis velocidades mejorado que podía manejar todo lo que el V8 sobrealimentado tenía para ofrecer, lo que permitió a los ingenieros volver a poner el motor a su máximo potencial. La aceleración era rápida, con 62 mph en 4,4 segundos, y aunque el limitador se elevó de 155 mph a 174, las revisiones en ese momento afirmaban que potencialmente podría alcanzar 200 mph sin interferencia electrónica.
No te darías cuenta con solo mirarlo, ¿verdad? No quiero decir que no sea un modelo bonito, porque la segunda generación del XKR (especialmente con las ligeras modificaciones visuales del 75) está envejeciendo bastante bien. Y aunque es realmente poco común, ya que solo 20 de los 75 fabricados llegaron al Reino Unido con volante a la derecha, el precio de venta de 36.995 libras parece bastante razonable. Eso lo convierte en el XKR más caro de los clasificados en el momento de escribir este artículo, y puedes conseguir este XKR-S aún más raro por un descuento de 12.000 libras, pero eso es una gran cantidad de potencia y rendimiento por el dinero. Y cuando Jaguar finalmente cambie a una línea exclusivamente de vehículos eléctricos, hay muchas posibilidades de que la demanda de un viejo y gruñón gato se dispare...
