Jaguar: concepto de vehículo eléctrico en diciembre, luego no habrá ventas de autos nuevos durante un año
La marca británica sigue con su plan de convertirse en totalmente eléctrica y está a meses de descartar toda su gama
Jaguar sigue fiel a su plan de convertirse en un vehículo totalmente eléctrico a partir del año próximo a pesar de la inestable demanda de vehículos eléctricos, y está a solo unos meses de descartar toda su línea actual y revelar un concept car crucial que marcará el tono para su nueva era.
Los modelos de próxima generación de Jaguar no tendrán ninguna relación (ni en lo visual ni en lo técnico ni en su posicionamiento) con los coches que los han precedido. Hasta ahora, la marca los ha descrito como una mera “copia de nada” cuando se le ha pedido que dé pistas sobre su aspecto.Pero todas las preguntas serán respondidas en diciembre con la revelación de un concepto radicalmente nuevo que anticipa de cerca su primer vehículo eléctrico de nueva era: un GT de cuatro puertas de £100,000 con una autonomía de más de 435 millas, carga ultrarrápida y un tren motriz de doble motor con más de 575 bhp.
El nuevo concepto marcará el tono no solo para el GT debut, sino también para el lenguaje de diseño de la nueva era que también definirá el SUV rival del Bentley Bentayga y la limusina del tamaño de un Flying Spur que lo seguirán en los concesionarios en 2028, como informó exclusivamente Autocar el año pasado .
El director general de Jaguar, Rawdon Glover, explicó a Autocar que una prioridad a la hora de diseñar estos nuevos coches era replantear los principios básicos del diseño de los vehículos eléctricos, dado que los coches eléctricos actuales "son todos bastante similares porque han pasado demasiado tiempo en un túnel de viento, por cuestiones de autonomía". Añadió: "Si lo analizamos, es un sector bastante homogéneo, y sospecho que esa podría ser parte de la razón por la que el sector de los vehículos eléctricos se estancó un poco. En realidad, lo que queremos hacer es fabricar un coche que realmente desafíe algunas de esas convenciones".
No dio más detalles, pero Autocar ya informó que los tres autos tendrán capós largos y prominentes y frontales minimalistas e imponentes que albergarán un nuevo motivo distintivo en la parrilla, concebido como el nuevo rostro de la marca Jaguar. Mientras tanto, las luces LED en cada extremo serán tan delgadas que serán casi invisibles cuando estén apagadas, y se entiende que los autos no tendrán ventanas traseras, como el Polestar 4 .Glover dijo que los informes sobre la desaparición del emblema del gato saltando de Jaguar han sido "un poco exagerados", porque "para las marcas que quieren operar en el espacio de lujo, su procedencia, historia e iconografía son realmente importantes
De manera similar, Glover insinuó que los nombres históricos tendrán cierta influencia en cómo se llamarán estos autos: “Cuando veas la estrategia de nombres, lo que verás son reconocimientos y guiños a nuestro pasado, pero también aspectos mucho más vanguardistas”.
Glover dijo que el GT se presentará en los EE. UU. debido a lo crucial que es ese mercado para Jaguar, pero dijo que la marca no está ignorando sus orígenes: "No interpreten eso como que 'lo británico no es importante'. Es una parte realmente importante de la marca, pero también somos una marca global. Y observen el tamaño y la escala del mercado estadounidense: para nosotros es realmente importante".
El paso de Jaguar a la propulsión puramente eléctrica se produce en un momento en que sus rivales directos han ajustado sus estrategias de electrificación en respuesta a la caída de la demanda de coches eléctricos de gama alta. Porsche , por ejemplo, producirá el Cayenne con motor de gasolina más allá de 2030 , Audi ha aumentado enormemente su enfoque en los híbridos y Mercedes-Benz ha ampliado el ciclo de vida de varios modelos híbridos enchufables debido a unas ventas de vehículos eléctricos "más lentas de lo esperado".
Incluso la empresa matriz de Jaguar, JLR, ha ajustado su estrategia general de vehículos eléctricos , aumentando su paquete de inversión en electrificación de £15 mil millones a £18 mil millones para poder desarrollar plataformas flexibles para Land Rover en un intento de garantizar una cobertura óptima del mercado, ya que los compradores siguen reticentes a los vehículos eléctricos.
Pero Glover confía en que el reposicionamiento de la marca Jaguar, sus prioridades técnicas y sus nuevas pautas de diseño reforzarán su atractivo en el mercado. “Creo que nuestros productos, y quizás la próxima generación de productos, marcarán una gran diferencia en la percepción que se tiene de todo el sector”, afirmó.
“Las barreras racionales para la propiedad de vehículos eléctricos en este momento siguen existiendo: la ansiedad por la autonomía y la infraestructura, y la necesidad de cargar en lugares públicos. Si abordamos cada uno de estos aspectos por separado, todos nuestros vehículos tendrán una influencia significativa”, agregó, citando las grandes autonomías y las velocidades de carga rápida de los próximos vehículos eléctricos de Jaguar.
Glover también dijo que los precios más altos de la marca y las ambiciones de menor volumen (estimadas en un máximo de 50.000 unidades al año) significan que está menos preocupada por las tendencias generales del mercado: "Hemos elegido un juego de valor sobre volumen, por eso hemos llegado a los niveles de precio que hemos alcanzado.
“No diría que el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos es irrelevante, pero creo que es menos relevante de lo que sería si estuviera en un segmento de volumen más mercantilizado”.
Antes de que comience su nueva era, Jaguar ha dejado de producir los modelos XE , XF y F-Type en Castle Bromwich, y la producción del E-Pace y el I-Pace llegará a su fin en la fábrica de Magna en Austria a finales de año. Solo el F-Pace seguirá en producción hasta 2025, y Glover dijo a Autocar que "ya no estaremos a la venta como vehículos nuevos" en ciertos mercados europeos a finales de este año, y que el Reino Unido lo hará "a principios del año que viene".
También confirmó que las entregas del nuevo GT eléctrico en Reino Unido no comenzarán antes de 2026, por lo que habrá un período de alrededor de un año sin nuevos Jaguar a la venta en el Reino Unido. Mientras tanto, dijo Glover, los minoristas intensificarán su enfoque en los autos usados y los servicios posventa, "pero sí, habrá un período en el que no podrá comprar un Jaguar".
