JLR gastará 3.000 millones de libras más en modernización en un lento cambio hacia los vehículos eléctricos
(Bloomberg) -- Jaguar Land Rover planea gastar otros 3.000 millones de libras (3.800 millones de dólares) en su revisión estratégica mientras el fabricante británico de SUV de lujo reacciona al cambio global más lento hacia los vehículos eléctricos.
El fabricante de vehículos Range Rover y Land Rover dijo que aumentará la inversión planificada a £ 18 mil millones en cinco años para respaldar su estrategia de tener opciones totalmente eléctricas para todos sus modelos para fines de la década.
El mayor gasto se debe en parte a una menor demanda de vehículos eléctricos. Esto significa que JLR tendrá que seguir desarrollando motores de combustión interna y versiones híbridas enchufables durante más tiempo en algunos mercados, “dado que la transición global a los vehículos eléctricos de batería está siendo más lenta y más irregular a nivel mundial de lo que muchos esperaban”, dijo el director financiero de JLR, Richard Molyneux.
"Estamos aprendiendo de otros que nos precedieron, asegurándonos de que nuestros sistemas de propulsión sean perfectos", dijo a los analistas en una llamada.
Los fabricantes de automóviles están lidiando con una desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos que ha agravado los costos en toda la industria. El mes pasado, General Motors Co. y Porsche AG fueron los últimos en frenar sus ambiciones en materia de vehículos eléctricos tras una menor demanda de modelos enchufables.
En febrero, JLR redujo de seis a cuatro el número de modelos Land Rover totalmente eléctricos para 2026.
A pesar de la desaceleración de los vehículos eléctricos en algunas partes del mundo, el nuevo Range Rover Electric de JLR continúa generando un fuerte interés global con 41.000 inscripciones en la lista de espera, dijo la compañía.
La empresa advirtió que verá una “producción limitada” en los próximos dos trimestres debido a las inundaciones en un importante proveedor de aluminio. Porsche, BMW AG y Mercedes-Benz Group AG también se han visto afectados.
El aumento de la inversión de JLR se produce luego de que su empresa matriz india, Tata Motors Ltd., informó una ganancia en el primer trimestre que superó las estimaciones gracias a las fuertes ventas de SUV.
Los ingresos netos de la empresa con sede en Bombay durante los tres meses que terminaron el 30 de junio aumentaron un 74% respecto del año anterior hasta 55.700 millones de rupias (665 millones de dólares), ligeramente mejor de lo que esperaban los analistas. Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 5,7% hasta 1,08 billones de rupias, pero apenas alcanzaron las estimaciones de los analistas.
JLR, que representa casi tres cuartas partes de los ingresos de Tata Motors, dijo que el beneficio antes de impuestos aumentó un 59% a 693 millones de libras, mientras que sus ingresos aumentaron un 5,4% a un récord de 7.300 millones de libras en el primer trimestre.
Batalla por la cuota de mercado
Tata Motors ha estado en una batalla de participación de mercado con Hyundai Motor Co. en India para ser el segundo fabricante de automóviles más grande del país, detrás de Maruti Suzuki India Ltd. La mayor línea de vehículos eléctricos de Tata y sus populares SUV lo han ayudado a ganar participación de mercado nacional en los últimos dos años.
Tata Motors lanzará un nuevo SUV de tamaño mediano, el Curvv, la próxima semana, y primero tendrá disponible una versión eléctrica mientras avanza con su cartera de productos de vehículos más ecológicos.
Las acciones han ganado un 47% este año, lo que les otorga un valor de mercado mayor que el de cualquier otro fabricante de automóviles en la India.
