Necesito vuestra ayuda urgente!

Modelos Jaguar X-Type
sorianillo
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Necesito vuestra ayuda urgente!

Mensaje sin leer por sorianillo »

Buenos días a todos. Llevo dos meses con el coche en el taller por lo siguiente:

Mi coche como algunos ya sabréis es un X Type 3.0 de noviembre del 2002. Estaba pensando en cambiar de coche pero al final decidí seguir con él y hacerle un buen mantenimiento. Se le cambió el aceite del motor, filtro del aire, filtro de la gasolina y filtro del polen; de repente antes de sacar el coche del taller me dice el mecánico que falla el cilindro nº 6. Se le cambia bovina, bujías, se revisa compresión, de cambia inyector... y nada, el cilindro sigue sin funcionar. Al final dice el mecánico que puede ser la centralita, así que compré una de desgüace y resulta que me dicen que no vale, pero yo investigando en internet veo que son compatibles.

Mis dos preguntas son:

1. A alguien le ha pasado algo similar en su coche. Cómo lo solucionó.
2. Son compatibles en mi coche la centralita 1X43-10K975-BC y la centralita 1X43-10K975-BS?

Saludos
jalvarez
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Re: Necesito vuestra ayuda urgente!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Sorianillo,

Tu pregunta sobre la compatibilidad de ECUs es relativamente fácil de responder:

Tu tienes un ordenador en el que tienes instalado Windows 7 con unos programas y al mismo ordenador le instalas Windows 10 con otros programas, ¿a que el conjunto es distinto y no tiene nada que ver?.

Con los ECUs pasa lo mismo. Tu solo te fijas en la referencia hardware, pero no sabes nada acerca de la versión de software que lleva encima (que se actualiza con la sonda software SDD de Jaguar). Aún hay algo peor, si por algún mecanismo extraordinario averiguases que versión de software tiene cargado, hay algo que solo sabe Jaguar y es cual es la matriz de compatibilidad entre todas las versiones de firmware (software) que llevan cargadas los ECUs que tiene instalado tu vehículo, porque al no ser público el interfaz para intercambio de datos (se refiere como API de Aplication Program Interface), de una versión a otra de firmware (software que lleva cargado el ECU), puede cambiar el API.

Esto no es un problema mecánico, es un problema de ingeniería de software. No te está engañando el mecánico, porque el problema supera con creces su nivel de conocimientos sobre el asunto.

En el siguiente enlace tienes el manual eléctrico del X-Type. Esta el del 2002 y el del 2002.5 (asumo que tu vehículo es de la segunda mitad de 2002, es decir, Model Year 2002.5):
https://jagrepair.com/images/AutoRepair ... 2.25en.pdf

Desde la página 150 a la 160 (del lector de PDF) tienes las tablas con los mensajes que se intercambian entre si los ECUs del tren motriz que están conectados al bus CAN (Control Area Network) y al bus SCP (Standard Corporate Protocol, que es una modificación hecha por FORD a partir del SAE J1850 para evitar pagar royalties) que son los ECUs que controlan el chasis y de la carrocería.

Para saber que Model Year es el de tu vehículo, descargas el manual "Especificaciones de vehículos Jaguar", que he puesto aquí:
download/file.php?id=4223&sid=8fe63e2dd ... 17313d6ce3

Y por el número de serie averiguas cual es (X-Type ver en página 9 del lector de PDF).

En el siguiente manual de formación para los técnicos de los talleres de la red de concesionarios, te informa sobre como y en que formato guarda la copia de seguridad de la configuración de al menos todos los ECUs conectados al bus CAN (los que gobiernan el tren motriz), entre ellos el ECM (Engine Control Module) que gobierna la inyección del motor y claro, tu no puedes quitar un ECU (ordenador) y sustituirlo por otro sin trasvasar la configuración del sistema de control del vehículo, que es específico de la versión de software y de la homologación del mercado al que va destinado:
https://jagrepair.com/images/Training%2 ... _10-08.pdf

Te cuenta el asunto de la configuración y sus copias de seguridad a partir de la página 59 (del lector de PDF).

Creo, y esto es mucho aventurar, que el problema es tan tonto como que hay un cable que va desde el ECU ECM hasta la bobina que falla que tiene pérdida de aislamiento. La única forma de verlo es conectando un osciloscopio multicanal y comparar el pulso de excitación (que envía el ECU a la bobina para generar la alta tensión con la que generar la chispa) contra el de otra bobina que funcione bien (hace falta un osciloscopio de 2 canales).

Realizar la prueba anterior, no es trivial, porque lo primero que hay que averiguar es de que orden de magnitud es el pulso (voltios a los que llega) para seleccionar unas puntas de prueba para el osciloscopio, tal que no te lo cargues. Asumo que este tipo de instrumentación la tienen los que se dedican a ajuste fino de la inyección (como desconozco el sector, no te puedo indicar ningún taller-laboratorio, solo te indico el principio de funcionamiento).

Saludos
Javier
sorianillo
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Re: Necesito vuestra ayuda urgente!

Mensaje sin leer por sorianillo »

Muchas gracias por tu respuesta.
Entiendo que aunque se clonen los datos de mi centralita en la centralita de desguace no funcionaría en mi coche?
Pienso que la centralita de mi coche está bien y que el problema tiene que ser el cable, pero...

Saludos
jalvarez
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Re: Necesito vuestra ayuda urgente!

Mensaje sin leer por jalvarez »

El problema es que el ECU ECM tiene que tener conocimiento de los identificadores del resto de ECUs conectados al bus CAN, pero el resto de ECUs conectados al bus CAN tienen que tener conocimiento del identificador del nuevo ECU ECM.

Insisto, en que lo conveniente es hacer la prueba con el osciloscopio, para tener datos reales y objetivos, cualquier otra cosa son elucubraciones, conjeturas y pérdida de tiempo.

Saludos
Javier
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