Dudas del sistema de traccion

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Manalet
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Dudas del sistema de traccion

Mensaje sin leer por Manalet »

Hola a todos y perdon por mi ignorancia y encima me equivoqué con el idioma anteriormente.
Tengo dudas de como funciona el sistema de traccion en un epace hibrido.Como sabéis la traccion elétrica es trasera y el motor de combustion traccion delantera.
Si voy en modo EV (elétrico) y conecto modo de conducción nieve,que tipo de tracción llevo ? Porque en el concesionario me dijeron que automáticamente se activava el motor de combustión para ir 4x4 pero no es cierto.

También por ej. Hago 150 kms y he gastado los 40-50 en EV (eléctrico), cuando llego tengo un imprevisto y necesito hacer 8 kms en tracción integral (4x4), podré tenerla porque el coche se guarda algo de reserva de EV o no ??
Gracias
Manel
jalvarez
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Re: Dudas del sistema de traccion

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Manalet,

La respuesta a tu pregunta es compleja y la respuesta por parte de Jaguar es probable que nunca la obtengas, argumentando que es información afectada de secreto de propiedad industrial.

Vaya por delante que yo no tengo un F-Pace, por tanto, la respuesta es conceptual y no operativa, tirando de mi repositorio personal (conocimiento). Hay implicados 2 sistemas complejos:
- Propulsión en el que participan 2 motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.
- Frenado y control de estabilidad.

Cuando el vehículo patina, quien interviene es el sistema de control de estabilidad. La función DSC (Dynamic Stability Control) es un componente software embarcado en el ordenador (ECU) que gestiona el sistema de frenado que operas con el pié. Para realizar dicha tarea usa como datos la posición del volante, que la obtiene de un sensor que es una ruedecita con agujeros ubicada en la columna de dirección conectada como sensor al ECU que gestiona el bloqueo de dicha columna. Usa 2 emisores de infrarrojos para saber cuando giras el volante de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y el mecanismo funciona en modo diferencial. Dicho sensor proporciona el ángulo de giro de la dirección en base al cual (de forma indirecta) calcular cuantas vueltas se le permite dar a una rueda más que a la otra durante un giro (la rueda externa da más vueltas que la interna) y si da más vueltas, asume que está patinando e interviene la pinza de freno (ABS) sobre la rueda que está patinando.

Para saber cuantas vueltas da cada rueda (velocidad angular), utiliza las 4 ruedecitas dentadas asociadas a los bujes de las ruedas y los sensores en este caso son de Efecto Hall para evitar problemas con la suciedad. Cuando circulas por nieve, se desactiva el control de tracción, porque el comportamiento de las ruedas es tan errático que te impediría avanzar, porque no se cumplen las asunciones bajo las cuales se ha modelado (matemáticamente) la predicción de patinado.

Hemos visto conceptualmente como funciona a groso modo el control dinámico de tracción. Las páginas del manual, las tienes aquí en idioma español:
https://www.ownerinfo.jaguar.com/docume ... 1/G2785334

Ahora vamos a ver la parte de impulsión con el motor eléctrico y con el motor de combustión interna:
El modelado matemático de la tracción hibrida es muy complejo, hasta el punto que no te oculto que me resulta sorprendente que no haya conexión mecánica entre ambos motores para su sincronización (no tiene por qué haberla, pero es la forma más fácil de resolver la sincronización entre ambos motores). Pues bien, esto es un secreto muy bien guardado por Jaguar, realmente no por Jaguar, por Bosch que es el que fabrica el ECU y el software de control de inyección y supongo que del motor eléctrico. Este software es plataformado (Jaguar personaliza atribuyendo valores a parámetros) y además lo que se instala en el ECU, no es el software, es el resultado tabulado de haber ejecutado el software en un banco de pruebas para que no se pueda hacer ingeniería inversa, aunque el argumento sea que es para agilizar la velocidad de cálculo (¿no te sorprende que los chinos tengan todo lo relacionado con 5G y no tengan nada sobre control de inyección en motores de combustión interna? se lo tienen que comprar a los alemanes. Les ocurre lo mismo a los franceses y Bosch puede vender en USA por el Imperio les ha dicho que si quieren vender allí, es a condición de tener Departamento de Ingeniería en USA).

Esto es un mundo en si mismo, te facilito el enlace a uno de los mejores libros en idioma inglés sobre teoría de control aplicada en automoción:
Understanding Automotive Electronics Eighth edition Willian B. Ribbens

Aquí he localizado la edición 7 (intenta localizar la 8, que es la actual. Yo empecé con la 5 cuando compré mi S-Type):
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... lHfqOo7cFB

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... gU7nf_LZpF

https://books.google.es/books?id=0roxDQ ... &q&f=false

Espero que te sea útil.

Saludos
Javier
Trakasjesus
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Registrado: 09 Ene 2023 22:51

Re: Dudas del sistema de traccion

Mensaje sin leer por Trakasjesus »

Jalvarez te lo has currado, :prayer:
Pero no sé si le quitaras las dudas o le generas más ...
Jejeje
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