El carnet de conducir para menores y todas las nuevas medidas de la DGT

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

El carnet de conducir para menores y todas las nuevas medidas de la DGT

Mensaje sin leer por TheShadow »

El carnet de conducir para menores y todas las nuevas medidas de la DGT
La DGT y el Ministerio del Interior acaban de presentar la hoja de ruta para los próximos ocho años en materia de seguridad vial. Y sobre todo, los cambios más inmediatos que se vienen y que se aplicarán entre este 2022 y el próximo año 2023.

Un nuevo carnet para jóvenes con vehículos eléctricos como protagonistas, cambios para la renovación del carnet con más exigencia para los conductores de más de 65 años, nuevas regulaciones para los patinetes eléctricos, mejoras paras las carreteras convencionales o la inclusión de formación vial en las escuelas e institutos están entre las más destacadas.
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 se articulará en cuatro fases bianuales o trienales, siendo la primera la de 2022/2023. Además se irá definiendo según las necesidades durante estos ocho años.
Esta hoja de ruta se ha moldeado en consonancia con los objetivos en materia de seguridad vial de la Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU), siendo el objetivo el de reducir los fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico a la mitad. Todo, con la vista en la meta 'Visión Cero' con la que se pretende llegar a 2050 con cero muertos en las carreteras europeas.

Todas las medidas que llegarán entre este 2022 y 2023
Esta Estrategia de Seguridad Vial 2030 se articula en nueve áreas estratégicas y supondrá 62 líneas de actuación, implicando tanto vehículos, como infraestructuras como formación vial.

Cuatro serán las fases, bianuales o trianuales, en las que se irán aplicando y definiendo las medidas: 2022/2023, 2024/2025, 2026/2027 y 2028/2029/2040.

Las líneas maestras de la primera fase son las que ahora se han definido. Y abarcan todos estos frentes señalados, buscándose adaptar a la nueva realidad de movilidad siempre con un objetivo: reducir tanto los fallecidos como los heridos graves en carretera.

Se centran en varios pilares donde la siniestralidad ha repuntado sigue siendo preocupante o bien no se ha conseguido llegar al objetivo de reducción marcado en la estrategia de seguridad vial anterior: usuarios vulnerables (patinetes, bicis y motos), carreteras convencionales, distracciones y conductores de avanzada edad.

Repasamos las novedades principales.
Nuevo permiso de conducir B1 para menores de edad
Este nuevo carnet de conducir se podrá obtener desde los 16 años y está orientado a cuadriciclos pesados. Es decir, los categorizados como L7e, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg, con una potencia igual o inferior a 15 kW (20 CV) y con una velocidad de hasta 90 km/h.

Hasta el momento, este tipo de vehículos solo podían conducirse con el carnet B de conducir, es decir el de coche. Y está enfocado a la proliferación de microcoches de estas características.

Se incluye en la Directiva Europea de Permisos de Conducir y ya se está aplicando en países como Francia. Con este nuevo permiso se pretende satisfacer las necesidades de movilidad privada en entornos rurales.

Más exigencia para renovar el carnet en conductores mayores
Otra de las demandas que llevan tiempo sobre la mesa y que llegarán, a más tardar el año que viene.

Plazos más cortos para los mayores de 65 años. Por un lado se modificarán los plazos para renovar el permiso de conducir, que será menor para los conductores mayores y más amplio para los más jóvenes.

Actualmente no hay diferencia en los plazos para renovar los permisos en lo que respecta a la edad, que se fijan en:

Permisos AM, A1, A2, A y B: cada cinco años.
Permisos C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1 etc.: cada tres años.
Se entiende por tanto que a partir del 65 años será inferior a esos cinco años, aunque de momento no se ha definido el mismo.

Psicotécnico más exigente. De igual manera, las pruebas psicofísicas a las que someten al grueso de conductores, serán más rigurosas en el caso de los conductores de avanzada edad, lo que supondrá a la postre un cribado más eficiente.

Los conductores mayores representan un 19 % del grueso de automovilistas, aglutinando un 10 % del total de los fallecidos en accidentes de tráfico.
Seguro obligatorio y edad mínima para patinetes
Si bien ya se ha estrenado una nueva normativa que regula los patinetes eléctricos, estipulando por donde pueden circular o obligando a llevar el casco a los menores de edad, en este año y medio llegarán nuevas regulaciones.

Medidas como la edad mínima para circular con ellos o la imposición de un seguro obligatorio estarán entre ellas.

Carreteras convencionales 2+1
Las carreteras convencionales siguen siendo señaladas por Tráfico como las vías más peligrosas: aglutinando el 71 % de los fallecidos en vías interurbanas.

Hasta el momento, ya se han tomado alguna medidas que ponen el acento en la velocidad, como la nueva medida que elimina la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite para adelantar de coches y motos, y que favorecerá la implantación de radares de tramo.

No obstante, por fin se confirma la llegada durante este periodo de las solicitadas carreteras 2+1. Las mismas se destacan por disponer de un carril exclusivo para adelantar, lo que favorecerá el adelantamiento a vehículos pesados y a su vez impedir que coches y motos tengan que invadir el carril contrario para hacer esta maniobra.

Vehículos y infraestructuras conectados
Durante este periodo inicial está prevista la implantación de nuevas tecnologías de vehículo conectado, así como la plataforma DGT 3.0 que la ampare que permitirá la comunicación de eventos e incidencias entre Tráfico y aquellos coches que disfruten de tecnología conectada.

Asimismo, se pretende homologar la nueva señal de emergencia V-16 conectada, que se espera para la segunda mitad de este 2022. Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2026, todas las V-16 deben disponer de sistema de geolocalización.
Más facilidades para matricular un vehículo como histórico
Por último, otra de las grandes novedades es la de facilitar y simplificar el proceso para matricular un vehículo como histórico. Será un modelo que esté inspirado en el Reino Unido.

Esto supone modificar la regulación actual, recogida en el Real Decreto 1247/1995. Actualmente se exige que tengan al menos 30 años, que sea haya sido declarado como patrimonio histórico o bien cultural, o por características como la singularidad (series limitadas).
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 242
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: El carnet de conducir para menores y todas las nuevas medidas de la DGT

Mensaje sin leer por Bielas »

Alguna me parece bien como endurecer la renovación de los mayores de 65 años, ahora es un coladero. Solo hay que buscar un centro de reconocimiento amiguete y pagar.

Lo del 2+1 va a ser un fracaso lo único que conseguirá será aumentar el número de accidentes por choque frontal.

Lo de la V-16 conectada es de juzgado de guardia, ¿Quién se cree que es el gobierno para obligarme a contratar una línea de teléfono por 10 años?

Y ya de traca es lo del asistente de velocidad para que no podamos sobrepasar la que un señor que no tiene ni idea nos marca como límite. Menos mal que seguro que se podrá anular (abundan los piratas informáticos) y poner en servicio el día de la ITV
Responder