TUERCAS ANTIRROBO. OJO!

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Rota
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TUERCAS ANTIRROBO. OJO!

Mensaje sin leer por Rota »

Las cuatro ruedas de mi 4.2 tenían estas tuercas antirrobo. No son de serie. He leído en un foro de UK que con el tiempo, los lavados, la humedad y LAS PISTOLAS DE AIRE utilizadas con poco cuidado al cambiar neumáticos, se producen a veces problemas en estas tuercas por oxidación y corrosión. Decidí quitarlas y sustituirlas por tuercas standard. Tres salieron muy bien pero la cuarta no. Imposible aflojarla y además sus caras se han redondeado de forma que la llave ya no actúa.
He tenido que recurrir a romper la pieza externa y sacar la tuerca que queda en el interior con una llave-vaso especial para extraer tuercas redondeadas y gripadas en su tornillo. Despues he podido comprobar que esto es mas frecuente de lo que suponía.
Todas las tuercas aflojadas y comprobadas y reapretadas con su par y en la rosca un ligero aporte de grasa especial.
Recomiendo repasar todas las tuercas de las ruedas y suprimir las antirrobo.
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jalvarez
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Re: TUERCAS ANTIRROBO. OJO!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gracias Rota por compartir la información.

Yo les pongo grasa de cobre de alta temperatura (1200 o 1400ºC). Uso la misma para untar el disco de freno en contacto con la rueda para que no se "suelde" por corrosión. También la uso para untar la parte de las pastillas de freno en contacto con el pistón de las pinzas y sobre los railes de desplazamiento lateral del soporte de las pinzas. En los tornillos de la las ruedas la pongo en los espárragos fijados al buje, no en las tuercas, para garantizar que la fricción tuerca-rueda es máxima y no se afloja.

Saludos
Javier
Rota
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Re: TUERCAS ANTIRROBO. OJO!

Mensaje sin leer por Rota »

en realidad las ruedas no se dejan sacar (cuando es necesario desmontarlas) porque se ha producido corrosión sobre todo en la zona central ("buje"). El contacto entre acero y metal de aleación favorece esa corrosión.
La grasa ayuda mucho (de cobre o quizás mejor de bisulfuro de molibdeno; forma una capa microscópica con el metal. La de cobre viene bien en roscas de bujías para conservar la conductividad eléctrica) No parece que las tuercas pierdan su función de agarre en la cara plana por una ligera superficie de grasa. Precisamente ahí el acero de la tuerca presiona sobre el metal de aleación. En realidad el agarre se sustenta en los filetes de las roscas de las tuercas en contacto con los de los tornillos-espárragos.

Las tuercas de serie llevan una chapa de acero que las cubre por motivos estéticos.
Voy a sustituir las 20 tuercas ( utilizare una finísima capa de grasa de bisulfuro de molibdeno, ademas de dar el adecuado apriete con dinamométrica) por otras 20 de una sola pieza.
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