Presentación y temas varios

Modelos Jaguar X-Type
A.Meed
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Presentación y temas varios

Mensaje sin leer por A.Meed »

Hola a todos,
He comprado hace poco un X-Type 2.2D de 2007 con 117 mil km.(me temo que bastantes por ciudad) y tengo algunas dudas que espero alguno me podais ayudar a aclarar.
En primer lugar he leído bastante en el foro sobre problemas de temperatura de motor, parece un mal endémico del modelo y me gustaría saber si alguien conoce el rango de temperatura que marca el termostato. En muchos coches el rango es muy grande y aunque suba o baje un grado o dos la aguja siempre va clavada en el medio.
En el mio cuando voy cuesta abajo o sin pisar un rato el acelerador el termostato baja una raya, pero no sigue bajando de ahí, la calefacción sigue calentando sin problema aunque la temperatura exterior sea baja... en definitiva, quería saber a cuanto equivale en grados esa raya por si me tengo que preocupar o no.

En segundo lugar y casi lo que mas me interesa es otro tema tratado ampliamente por aquí pero al ser las respuestas antiguas no se si está actualizado (hay enlaces que no funcionan, etc.) es sobre cambiar el equipo de música, he mirado enlaces de como cambiarlo y creo que podría hacerlo yo, pero no estoy seguro de que equipo coger, he visto que hay ahora cosas tipo tablet muy modernas que me vendrian fenomenal pero no estoy del todo seguro de que encajen en este coche, no se si alguien seria tan amable de poner los enlaces de lo que ha montado en su coche.

Lo tercero, la luz del airbag del acompañante. Hay veces que se enciende, veces que no... he leido por aquí que tiene varios sensores de peso y en el salpicadero que lo controlan, pero no consigo todavia entender que hace que a veces se encienda la luz naranja y otras no.

Otra cosa, los asientos de mi coche no son de cuero, son como de una especie de terciopelo que de momento ha superado mis prejuicios iniciales, no es tan guarro como pensaba y es agradable sentarse (en verano ya veremos), os quería preguntar si alguien lo tiene, que cuidados requiere para su limpieza, si le puedo dar con una aspiradora de esas que tira un chorro de agua con detergente y luego aspira o me lo cargaré.

Y ya por último quería preguntar por temas de fiabilidad en general, si tengo que estar atento a algo. Ya he visto que suele dar problemas de termostato, de obstrucción de la EGR... la verdad que si uno mira todos los hilos de problemas pensaría que es una ruina de fiabilidad :D pero claro, la gente que no tiene problemas no suele escribir.

En fin, ya veis que empiezo fuerte, si alguien ha llegado leyendo hasta aquí se lo agradezco mucho. :rolleyes:
Última edición por A.Meed el 19 Feb 2021 16:45, editado 1 vez en total.
jalvarez
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Re: Presentación y temas varios

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola A.Meed:

Has adquirido un vehículo controlado por software, por tanto olvidate de enfoques mecánicos, incluso electrónicos. Claro que cuando falle algo será a consecuencia de la degradación de un componente mecánico, pero la primera referencia para acotar el problema deben ser los errores (DTC) registrados en el ordenador (ECU) que controla el subsistema que aparenta tener problemas (la arquitectura de control la tienes en la página 17 del manual eléctrico, que indico más adelante).

En cuanto a conocer la temperatura real a la que trabaja el motor, el X-Type tiene el menú oculto ETM (común a todos los FORD) que te facilita dicho valor. Sugiero eches una lectura al artículo que escribí en su momento sobre el ETM:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 1544253492
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 1544253492

Lo siguiente que te recomiendo, es que descargues los manuales de tu vehículo y empieces a estudiarlos (si, soy consciente que acabo de decir una cosa desagradable, ¡hay que estudiar!). Como indicas que tu vehículo es Model Year 2007, es decir, en la posición 10 del VIN tiene un 7, para saber la docuemntación que aplica, incluso para saber que repuesto es compatible, tienes que saber la relación que hay entre nº de serie (últimos 6 caracteres del VIN, que empiezan por una letra, seguida de 5 números) y Model Year. Para ello, descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto en el foro aqui (éste está en idioma español):
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 1544253492

El resto de documentación está en idioma inglés.
Tu vehículo lo puedes ver (para entenderlo) como una máquina compleja, formada por 2 componentes:
1.- Componente de control
2.- Componente de potencia

Para facilitar entender estos 2 conceptos, lo puedes ver como el equipo directivo de una organización (componente de control) y la fuerza de trabajo de dicha organización (componente de potencia).

El componente de control (quien manda) está formado por ordenadores que tienen conectados sensores (para conocer el estado del susbistema que controlan) y actuadores (para intervenir con la inteligencia programada en el software sobre el subsistema que controlan). Estos ordenadores está organizados en 4 categorías (es común a todos los Jaguar, incluso a todos los vehículos) y los pertenecientes a cada categoría se interconectan entre si a través del mismo bus. Las 4 categorías para el X-Type son:
1.- Ordenadores que gobiernan los subsistemas del tren motriz (conectados entre sí con el bus CAN de alta velocidad, sus códigos de error empiezan por P).
2.- Ordenadores que gobiernan el chasis (conectados entre si por el bus SCP, sus códigos de error empiezan por C)
3.- Ordenadores que gobiernan la carrocería (conectados entre si por el bus SCP, sus códigos de error empiezan por B)
4.- Ordenadores de infoentretenimiento (conectados entre sí por el bus D2B, sus códigos de error están sin normalizar)

Para intercambiar mensajes entre ordenadores conectados a diferentes buses, algunos ordenadores incluyen adicionalmente la función de pasarela entre ambos buses, es el caso del ordenador Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante) actua de pasarela entre el bus CAN de alta velocidad y el bus SCP. De esta forma, el ordenador empotrado en la unidad de AUDIO (conectado al bus SCP y al bus D2B) recibe la velocidad a la que circula el vehículo para aumentar el volumne cuando superas los 90Km/hora y contrarrestar el ruido generado por la fricción del vehículo con el aire, volviendo a reducirlo cuando desciende de dicha velocidad, etc. De igual forma el ordenador AUDIO actua de pasarela entre el bus SCP y el bus D2B.

El componente de potencia (quien obedece) está formado por todos los elementos mecánicos tangibles del vehículo.

Para profundizar en la arquitectura de control, debes leer el manual eléctrico correspondiente al X-Type de 2007, que lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf

Para entender como se gestiona el control (hay que distinguir entre control y gestión, control es lo que hace un ordenador a través de los actuadores que tiene conectados para gobernar el comportamiento de un subsistema, utilizando como fuente los sensores que tiene conectados y los mensajes que recibe de otros ordenadores. Gestión es el control coordinado del conjunto en la totalidad del vehículo, usando referencias de orden superior y no usa ni sensores ni actuadores, solo usa mensajes para dar instrucciones a los ordenadores), hay que saber que mensajes se intercambian entre si los ordenadores. Desafortunadamente Jaguar (mejor dicho, FORD que era el titular del accionariado de Jaguar cuando se fabricó el X-Type) retiró a partir del manual de 2004 unos apéndices en el manual eléctrico donde venia el inventario de mensajes que se intercambian entre si los diferentes ordenadores para la gestión del conjunto del vehículo, luego, para tener una ligera idea de cuales son estos mensajes, debes descaragar el manual eléctrico de 2004 para ver dichos apéndices, siendo consiente que habrán sido actualizados. Lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... trical.pdf

Si no estás familiarizado con regulación y control para funcionamiento en modo automático, en el artículo que escribí recientemente sobre la sustitución del ATF a la caja de cambio automático ZF 6HP26 de mi S-type, he puesto al final, en la bibliografía, la referencia a uno de los mejores libros sobre control en automoción. Sugiero lo descargues:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 49e71694eb

El siguiente manual que tienes que descargar, es el manual de taller. Lo puedes descargar de aquí:
https://denez.com/wp-content/uploads/20 ... 2009-A.pdf

En este manual tienes descrito el principio de funcionamiento de cada susbistema. En estos apartados, es donde describe mínimamente como se usan los sensores y los actuadores en el proceso de control con regulación automática.

La siguiente documentación que te puede ayudar es la documentación de formación con la que Jaguar capacitaba a los mecánicos de la red de talleres oficiales. Particularmente considero útil, al menos:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 201_SG.pdf

Puedes echarle un vistazo al resto aquí:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Por último, hace falta un sitio para obtener las referencias de repuesto para ustitución de las piezas que estén deterioradas. Hasta hace poco usábamos todos el JEPC (catálogo electrónico de referencias de repuestos Jaguar), pero desde que Adobe ha decidido eliminar con fecha 31-DIC-2020 el reproductor multimedia Flash Player, ha dejado de funcionar la reconstrución de las imágenes en el JEPC, por tanto, tienes que acudir a la web de SNGBARRATT (hay otras):
https://www.sngbarratt.com/

Puedes descargar de su web el catálogo de repuestos para el X-Type (desactualizado) en formato PDF:
https://cdn.sngbarratt.com/catalogues/n ... ad2019.pdf

Bien, ya tienes toda o casi toda la documentación, que la estudies o no, solo depende de ti.

Saludos y bienvenido.
Javier
A.Meed
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Re: Presentación y temas varios

Mensaje sin leer por A.Meed »

Hola Javier,

En primer lugar darte las gracias por molestarte en contestarme, impresionante la cantidad de información y la complejidad de las cosas.
Creo que necesitaría varios años de capacitación de inglés técnico y electromecánica para poder empezar a entender de que va el tema.
Respecto a la temperatura probaré a hacer el test que indica la temperatura del refrigerante cuando esta en el centro del marcador y volver a hacer el test cuando esté la temperatura mas baja.
Sobre el resto de temas a ver si hay alguien más que se anime a comentar algo.

Muchísimas gracias de nuevo por todos los documentos. Un saludo
A.Meed
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Re: Presentación y temas varios

Mensaje sin leer por A.Meed »

Me autocontesto a una de mis dudas, gracias al test de temperatura que me indicó Javier he obtenido las siguientes mediciones (son aproximadas porque el medidor del coche tarda un poco en reaccionar a la temperatura que da el ordenador)
- La aguja de la temperatura empieza a levantar de lo azul aprox. 55 grados.
- La primera raya gruesa está aprox. 65
- La segunda raya, más fina, está aprox. 75
- Llega al centro a poco más de 80 y se mantiene en el mismo sitio hasta 91, de ahí ya no ha subido más.

- En mi coche como cosa peculiar dejándole caer por una cuesta sin tocar gas en varios minutos (cosa que no hago nunca) la temperatura cae hasta 69 grados y se mantiene ahí, no se si el termostato no funciona bien y tarda en actuar o es que es así.
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