Hola invanstype:
ivanstype escribió:1º Revision de la carga de batería: Supongo que necesitare un polimetro con la rueda en los Voltios, poner el cable del + en el + y el - en el menos - . Luego una medicion con el coche apagado que debera dar entre 12.45 y 12.35 voltios, y luego otra con el motor en marcha que no deberá superar los 14.7 voltios. Corregidme si me equivoco por favor. Mi duda principal a este respecto es si tengo que desconectar algun borne para medir el Voltaje (en marcha entiendo que no porque no podra arrancar sino) y si es recomendable algún tipo mas de medición con el polimetro para estarse seguros de que la carga es correcta. Ademas tengo que revisar el nivel del agua destilada para rellernarlo si esta por debajo de la marca, si fuera necesario ¿tendría que desconectar completamente la batería? ¿Que consecuencias conllevaría si tuviera que desconectarla completamente?
La que tu planteas es una forma de hacerlo, la otra es activar el ETM (ver post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832 ) y hacerlo sentado en el asiento del conductor. Para ello tu vehículo tiene que ser de número de serie posterior a: S-TYPE: VIN M45255 2003 MY en adelante.
En cualquiera de los 2 casos el orden debe ser el siguiente:
1º Medir el nivel de la batería sin haber arrancado el motor. Este valor te va a indicar el nivel de carga real de la batería. Si este valor fuese inferior a 12V (sin que haya justificación), podrías pensar que la batería está deteriorada y no es capaz de almacenar energía. Esto se traduce en que en el momento de arranque, cuando el motor eléctrico está consumiendo de lo suyo, hace caer la tensión por debajo de un umbral (creo que son 9 voltios) en el que los ordenadores del sistema de control se paran. Esto explica por qué cuando la batería está al final de su vida útil, aunque arranque el motor empìezan a aparecer errores de lo más raro, que van desde la caja de cambios automática, pasando por el que controla el motor, etc.
2º Medir el nivel una vez haya arrancado el motor. Este valor, de forma indirecta, nos indica si está funcionando bien la regulación de la excitación del alternador y por tanto que se genera tanta energía como requiere el vehículo en ese momento. Puede llegar a tomar valores de hasta 14,9V. Puede ser variable, función de la carga conectada (que estén las luces encendidas, que tengas activados los calentadores de los asientos, etc.). Este valor lo controla el ordenador ECM (Engine Control Module) que gobierna el funcionamiento del motor. Lo puedes ver en la página 47 del manual eléctrico del S-Type de 2003:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf.
Si activas el ETM y lo observas mientras conduces, verás que oscila entre 13,5V y 14,9V.
En ningún caso y bajo ningún concepto se puede desconectar la batería con el vehículo funcionando.
ivanstype escribió:2º Como ya comente el nivel de liquido refrigerante estaba un poco bajo, tras hablar con la persona que me lo vendio me dijo que el coche llevaba muuuuuucho tiempo parado y que seguramente seria por eso, yo desde luego he hecho unos 500 kilómetros mas con el coche y he constatado tras haber rellenado con agua destilada hasta la marca adecuada del deposito, que no tiene fugas. Ahora bien se acerca el invierno (como en juego de tronos) y estoy dudando en, comprar el refrigerante recomendado por el fabricante y conforme se vaya gastando el agua destilada ir rellenando (sin sobrepasar la marca y por supuesto si sobrepasar el maximo) o sacar la billetera ir a Jaguar y que lo drenen, lo limpien y lo rellenen.
Es imprescindible que el líquido refrigerante incluya etilenglicol (anticongelante de base orgánica) y paquete de aditivos que neutralicen las corrientes galvánicas que genera la cavitación de la bomba de agua y la temperatura.
Rota explica los detalles en el post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7949
Renovar el anticongelante no es una tarea que requiera especial cualificación, asi que cualquier sitio en el que tu puedas comprobar que te ponen anticongelante orgánico al 50% de la marca Kraft es suficiente.
Saludos
Javier