iluminacion del cuadro de instrumentos

Modelos Jaguar XJS
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por juanmab »

A ver, este tema creo que a lo he visto comentado en algun momento, pero como no lo encuentro aqui, vuelvo a abrir el hilo.
El cuadro de instrumentos del XJS (pre facelift) siempre ha tenido una iluminacion muy debil, que ademas con el tiempo va empeorando con la suciedad que se acumula en el interior. En alguna ocasion he visto que alguien habia tratado de recuperar la iluminacion original pintando con algun esmalte reflectante o incluso forrando con papel de aluminio los zócalos de las bombillas, para evitar que la potencia de luz se pierda.
Esta tarde he desmontado el mio, lo he estado limpiando pero no ha habido mejora en el brillo de la iluminacion y se me ha ocurrido que a lo mejor sustituyendo las bombillas de incandescencia por leds (mas liminosos) se podia resolver el problema.
¿Alguien lo ha probado? Y lo mas importante:¿Ha tenido exito?
Un saludo
juanmab
tuco
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 316
Registrado: 12 May 2008 16:30

Mensaje sin leer por tuco »

Yo agradecería cualquier idea para arreglar este particular, ya que la iluminación del cuadro de mi XJ6 serie III (25 años) es decepcionante y he visto mercedes mucho mas entiguos que el mio, incluso, volswagen de mas de 35 años con una iluminación del cuadro perfecta
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por TheShadow »

el unico remedio, es desmontarlo y limpiar bien las bombillas o mejor aun sustituirlas.
Puede que las bombillas tengan como una funda verde, que con el tiempo se vuelve opaca y evita el paso de luz, en este caso y como ya no hay fundas, lo mejor es comprar laca de bombillas verde (en una buena drogueria) y una manita antes de montarlas.
Tambien estaria bien revisar el reostato, para ver que regula bien la intensidad.
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Mensaje sin leer por juanmab »

TheShadow escribió:el unico remedio, es desmontarlo y limpiar bien las bombillas o mejor aun sustituirlas.
Puede que las bombillas tengan como una funda verde, que con el tiempo se vuelve opaca y evita el paso de luz, en este caso y como ya no hay fundas, lo mejor es comprar laca de bombillas verde (en una buena drogueria) y una manita antes de montarlas.
Tambien estaria bien revisar el reostato, para ver que regula bien la intensidad.
Esa fue mi ocupacion del sabado: desmonte el cuadro completo, me lo subi a casa para estar calentito y le limpie hasta la aguja del velocimetro. Pero nada. El efecto es inapreciable. El caso es que no tenia casi nada de suciedad. De hecho, me sorprendio eso. Incluso las cupulas verdes estaban impolutas y transparentes (como si las hubieran cambiado antes). Si duda el problema es de diseño.
Ayer, trasteando en internet, vi que, como era de esperar, lo de los leds ya se le habia ocurrido a otros. Podeis mirar aqui:
http://www.skjagtech.co.uk/support-page ... rades.html
Aunque dicen que con bombillas de incandescencia de 5 watios (en vez de las de 2,2 que traen de serie) se consigue una mejora interesante y no se sobrecalientan las piezas del cuadro, lo de los led tiene mejor pinta. Yo me voy a tirar a la piscina y lo voy a probar. Ya os contare que tal funciona.
Un saludo
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Con el tiempo las bombillas de incandescencia metalizan el vidrio por dentro (se desprenden fragmentos minúsculos, elementales, del filamento... que se depositan en el vidrio).

Aunque no estén fundidas, a veces hay que cambiar las bombillas por que la metalización reduce su rendimiento.

Yo pondría bombillas nuevas, pero del tipo y watios recomendados (no más, se pueden requemar los plásticos del cuadro!!!).

Además lo dicho por Sahadow, aparece deterioro de las fundas de las bombillas etc.

Solo queda sustituir las bombillas, limpiando los zócalos de alojamiento y limpiando el hueco (con un pincel o con una turunda de oidos a veces vale).

Otro elemento a revisar es el reostato (el botón que en agunos coches regula la intensidad de iluminación, en los Mercedes se deteriora con más facilidad, hay que limpiarlo o sustituirlo...).

Cuidado con dejar marcas de dedos en las esferas o en el interior del plástico/vidrio del cuadro; cuidado con usar disolventes; las agujas son delicadas...



Saludos!
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Releyendo el post veo que menrrollao y no he puesto nada nuevo discupadme :oops: :oops:
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Mensaje sin leer por David »

Jorge XJ40 escribió:Releyendo el post veo que menrrollao y no he puesto nada nuevo discupadme :oops: :oops:
Da igual, te ha "quedao de pm" 8)
tuco
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 316
Registrado: 12 May 2008 16:30

Mensaje sin leer por tuco »

el reostato de mi gato no parece ir bien, es decir, cuando giras el boton a la izquierda se supone q la luz debe ser menos intena y si lo giras hacia la derecha deberia ser mas intensa hasta llegar al maximo, pues bien, en mi XJ6 SerieIII consigo el \"maximo\" de iluminación en un punto q no está girando hacia la derecha totalmente, es decir tienes q girar y a ojo ver cuando se queda mas iluminado y parar, no se si me explico. De todas maneras el resultado de la iluminación es a todas luces insuficiente.

El electricista me dijo q lo dejara así y que fuera a ojo moviendo el boton hasta dar con la intensidad máxima q daba, pero no me convenció. Estas minucias le quitan mucho tiempo y son un coñazo así que mejor quitarse el muerto de encima diciendo cualquier chorrada.

No se si limpiando y/o cambiando las bombillas se podrá solucionar porque la iluminación se consigue uniforme en todos los relojes, algo q si fuera achacable a la suciedad no tendría sentido ya que habrían relojes mas sucios q otros y por tanto unos iluminarian mas q otros, pero no es así.

Me tiene loco el tema este, porque es una pena, ademas se sube gente al coche de noche y claro quedan decepcionados por la poca luz del cuadro.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Bueno, hay dos cosas claras:

- El cuadro no alumbra como quisieras.

- El reosatato del cuadro funciona defectuosamente.


Te propongo una secuencia de trabajo:

- Prueba a puentear el reostato (unir provisionalmente los dos cables que le llegan): si la iluminación es mejor empieza por arreglar o sustituir el reostato. También puedes puentearlo indefinidamente :idea:

- Si al puentear el reostato la iluminación sigue igual, tienes que poner bombillas nuevas (te aseguro que eso hace maravillas) o poner LEDs.

- Si decides poner LEDs, consigue bases de desguace/deshecho para probar a montarlos en los pequeños portalámparas (tanto si lo haces tu como si lo encargas), pero no arriesgues las bombillas que aún van. Los LEDs tienen la ventaja que pueden dar más luz sin calor, son muy resultones, pero para montarlos no deshagas lo que aún va jeje

Suerte!!


Una respuesta obvia:

-
tuco
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 316
Registrado: 12 May 2008 16:30

Mensaje sin leer por tuco »

muchísimas gracias, voy a ver si haciendo eso resuelvo el problema. Ahora me ha salido otra pata jajajaja, me quede sin bateria y arranqué el gato usando cables a otro coche, di una vuelta grande y cuando pare luego tampoco arrancaba, asi q tendré la jodida, con perdón, bateria ya cascada jajajajaa. Desde luego, me salió caprichoso jajaja
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Bueno, es lo que tiene tener un clásico en el garaje... ya sabes, al Carrefour a por una.

Saludos!
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por TheShadow »

Si el reostato, a mitad de recorrido da media intensidad y luego menos, desde luego parece que esta defectuoso, como ya te han indicado, puentealo o uno nuevo.
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por juanmab »

Hol a todos,
No me habia olvidado de este post, es que me he retrasado mucho en poner en practica lo que dije: sustituir las bombillas de incandescencia por leds en el cuadro de instrumentos.
El resultado es solo parcialmente satisfactorio. Me explico, los 4 relojes centrales (gas, temperatura, voltaje y presion de aceite) si muestran una ganancia importante de luminosidad. El velocimetro (que tiene 2 bombillas) tambien queda mejor iluminado, aunque no tanto como seria necesario. Pero en el cuentarevoluciones no se aprecia ninguna ganancia :(
Aprovechando la faena he cambiado tambien las luces de mapas del habitaculo, cuya iluminacion entre la porqueria que habian acumulado los zocalos y las bombillas, era muy deficiente. Aqui el resultado es impactante. Aunque la iluminacion ahora es algo mas "blanca", el resultado es bastante bueno en mi opinion (no queda "tuneado").
Un saludo
juanmab
M_LEF
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 19 Ago 2009 23:53
Ubicación: Sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por M_LEF »

Hola Juanma. Hablé contigo sobre la asistencia mecánica en Sevilla hace algún tiempo, aquí en el foro.
Ahora me encuentro esperando piezas para continuar mejorando el coche y acabar la fase mecánica ya, antes de proseguir con el tapicero y el pintor. Por ello me gustaría saber donde conseguiste los led para el cuadro y el tablero y si tiene mucha dificultad desmontar todo lo que hay antes de llegar a la bombilla, pues tengo miedo de meterle mano y cargarme algo por ahí. Como bien ha comentado algún forero, el mecánico me da coba al oir hablar de desmontar el cuadro y el tablero. Si es muy complicado, a lo mejor se lo tengo que pedir al tapicero que tiene más experiencia en el tema del desmontaje. Espero tu comentario. Un saludo
Avatar de Usuario
AMIN
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 448
Registrado: 20 Feb 2009 07:35
Ubicación: Tijuana; Baja California, Mexico

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por AMIN »

Yo padecia del mismo dolor, a l ver la iluminacion del cuadro del Serie III, comparandolo con mi XJ40, Puufff muchisima diferencia, como lo he resuelto ahi les va:

Reemplace las bombillas o focos por otros nuevos que compre en NAPA y no se si sea la marca o el hecho de que son nuevos, porque son de la misma capacidad, esto y una limpieza a fondo del los ITEMS, y listo, mejoro sustancialmente la iluminacion.

Sin acercarse al XJ40, pero pisandole los talones.
M_LEF
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 19 Ago 2009 23:53
Ubicación: Sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por M_LEF »

Bueno, esa opción la descarté por dos motivos:
-el primero es que uno de nuestros amigos foreros (creo que juanma) hizo la prueba de la limpieza y no le fue muy bien aun que es cierto que no puso bombillas nuevas...
-en segundo lugar el día que compré el coche y me lo traje andando de madrid para sevilla (era denoche) me quemaba la mano al tocar cualquier zona iluminada. Además esa temperatura unida a la que genera el motor V12 hace que den ganas de montarse en el coche en albornoz... y el climatizador no daba abasto (si bien es cierto que estaba descargado) pero insisto, eran las 9 de la noche cuando inicié el viaje y a la media hora no se podía estar dentro del coche (Temp exterior 25 ºC)
Te agradezco mucho el consejo. Si no encuentro los leds apropiados optaré por esa opción.
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por juanmab »

M_LEF escribió:Hola Juanma. Hablé contigo sobre la asistencia mecánica en Sevilla hace algún tiempo, aquí en el foro.
Ahora me encuentro esperando piezas para continuar mejorando el coche y acabar la fase mecánica ya, antes de proseguir con el tapicero y el pintor. Por ello me gustaría saber donde conseguiste los led para el cuadro y el tablero y si tiene mucha dificultad desmontar todo lo que hay antes de llegar a la bombilla, pues tengo miedo de meterle mano y cargarme algo por ahí. Como bien ha comentado algún forero, el mecánico me da coba al oir hablar de desmontar el cuadro y el tablero. Si es muy complicado, a lo mejor se lo tengo que pedir al tapicero que tiene más experiencia en el tema del desmontaje. Espero tu comentario. Un saludo
Hola M_LEF,
No tiene mayor complicacion. Para la sustitucion de las bombillas del habitaculo solo tienes que sacar cada foco haciendo palanca con un destornillador pequeño. En cuanto a las del cuadro de relojes no hay mas complicaciones, sin embargo te llevara un poco mas de tiempo porque tienes que sacar un buen numero de tornillos. Una vez sacados los tornillos, el cuadro sale entero y solo tienes que darle la vuelta para sustituir las bombillas.
Por lo que respecta al tipo de bombillas led que le puse, la verdad es que tendria que mirar las referencias porque no lo recuerdo. En unos dias te doy una respuesta del tipo y el lugar donde las compramos. Lo que si recuerdo es que hicieron falta dos tipos distintos.
Un saludo
juanma
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por juanmab »

Hola M_LEF,
Las bombillas que neceitas para el cuadro de mandos son el modelo T10, que vienen a ser de 2 cm de altura y alrededor de 1 cm de anchura. Las bombillas clasicas de incandescencia que trae tu coche son enteras de vidrio, mientras que los leds traen una carcasa de plastico normalmente pero que es el necesari para que encajen sin problemas. He visto que hay bombillas de este tipo con mayor potencia (5W) y probablemente muchas mas luminosidad pero no estoy seguro que quepan en los huecos. Quiza sean demasiados altas. Para el cuadro necesitas 5 bombillas T10 (normalmente se compran en paquetes). Si buscan en google por "led T10" te saldran muchas tiendas online, aunque en mi opinion son demasiado caras en casi todos lo sitios (mira qui por ejemplo http://www.boss-acces.com/b2c/index.php ... 10_LED444B). Si miras en ebay te llevaras una sopresa agradable: te puedes ahorrar mas de un 80%!!.
En cuanto al desmontaje, no tiene mayor problema, aunque te llevara una mañana de sabado. Son bastantes tornillos para soltar los elementos que sujetan el cuadro de relojes. La unica complicacion es sacar el cuadro una vez suelto. Tendras que alejar el volante del salpicadero todo lo que puedas y girar el cuadro hasta que lo puedas introducir a traves del volante. El cuadro esta conectado a las unidades que envian informacion por 1 o 2 conectores (no recuerdo), pero tienen un cableado suficientement largo como para quitarlo y ponerlo con un minimo de comodidad.
En cuando a las bolbillas del habitaculo, su sustitucion es aun mas simple. Para ello creo que necesitas el modelo C5W (http://www.solostocks.com/lotes/comprar ... 99047.html), pero asegurate antes midiendo la longitud de la bombilla original. Estas bombillas puden ser de 36 o 45 mm de longitud y una no vale para el hueco de la otra. El coche tiene 4 de las pequeñas (luces de mapas delanteras y traseras) y 1 de las largas (luz de techo).
Si te aminas a intentarlo asegurate del color de las lamparas porque a simple vista no se diferencian y su precio varia con el color. Y cuando las montes, pruebalas antes de instalar el cuadro de nuevo porque tienen polaridad y si las montas del reves no funcionaran (y tendras que repetir la operacion entera para darle la vuelta a la bombilla).
Espero que te sirva de ayuda y resuelva, en la medida de lo posible, el problema
Por cierto, ¿a que tapicero vas tu?
Un saludo
juanma
M_LEF
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 19 Ago 2009 23:53
Ubicación: Sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por M_LEF »

hola juanmab. gracias por tus consejos.
ya está montado el cuadro y funciona a la perfección.
Pude conseguir los led gracias a un amigo "tunero" y al final he conseguido que el mecánico me los montase una vez se los suministré yo.
En cuanto al tapicero, he hablado con Lorenzo Justo solamente; pero cuando tenga listo el coche de mecánica (precisamente hoy me han llegado los últimos recambios) pasaré a ponerme en serio con el tema del aspecto exterior e interior.
Voy a cambiar la tapicería y el enmoquetado del coche entero de color negro a rojo para darle un aspecto más clásico. El coche es color marfil y con el rojo va a quedar como los modelos de la primera serie. Si estuviera bien del todo de tapicería lo dejaría como está porque la verdad, con una simple reparación del cuero quedaría bien. Pero el problema es que el coche huele fatal por dentro y cada vez que me monto se me queda el olor impregnado en la ropa y es bastante desagradable.
Ya voy a aprovechar para cambiar las maderas interiores por otras más actuales como un wengé o algo así, que pega más con las combinaciones de negro/rojo.
Lo de las maderas es barato porque lo hace un carpintero cualquiera que pueda acceder a los distintos tipos de chapas de madera que haya en el mercado. El acabado final lacado en brillo queda perfecto. Ya me han hecho una muestra.
Lo más caro va a ser el tapizado. Espero que con esto de la crisis se ajusten los precios a la coherencia pues hablé hace tiempo con varios tapiceros para el clásico de un amigo (tapizado completo excepto salpicadero) y costaba 4.500 pavitos. Ahora en el tanteo que he hecho a Lorenzo justo ha bajado bastante pero aún no hemos concretado nada.
Te voy contando a medida que vaya evolucionando el acabado del coche. Un saludo
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por juanmab »

M_LEF, lo que estas haciendole al Jag necesita licencia de obra mayor. Vaya faena!
Solo he ido una vez a Lorenzo Justo para que me arreglara una cosilla minuscula, pero ya aproveche para ver su trabajo y no puedo calificarlo de otra cosa que de obra de arte. Entiendo que sea caro. Lo de los 4500? no me sorprenden en absoluto.
Ya que tu estas metido en faena aprovecho para preguntarte si le has metido mano a la suspension. Mi XJS tiene un ruido en la delantera cada vez que pasa por un bache o baden a baja velocidad. Es un sonido como metalico, como algo que cruje de vez en cuando y no se si a los apoyos de la suspension, que tienen piezas de goma, les ha llegado la hora. ¿Tu has mirado algo de eso?
A todo esto, me alegro que hayas quedado contento con el tema de la iluminacion del cuadro.
Un saludo
juanmab
M_LEF
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 19 Ago 2009 23:53
Ubicación: Sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por M_LEF »

el mio tambien tenía ruido metálico al frenar o coger baches y el mecánico me mando pedir las rótulas de suspension nuevas,
el juego completo es muy barato en britishparts.co.uk y tarda en llegar una semana.(se denomina ball joint kit)
De todos modos te recomiendo que lo vea un mecánico para no pedir un recambio inútil.
Si vas a cambiar la suspensión ponle los amortiguadores de casa, que son baratos y van bien; y si lo que tienes son problemas de estabilidad, lee el tema que he escrito sobre suspension en este mismo foro.
saludos
nachomotos
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jun 2007 21:35

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por nachomotos »

Buenas,
Yo resolvi el problema de la falta de iluminacion del cuadro instalando una tira flexible de leds Verdes que van a 12 V y se adapta con gran facilidad alrededor de los dos relojes. El resultado es muy bueno.
Ya que estaba me anime a instalar un pequeño led sobre la ranura de la llave porque me costaba horrores meter la llave en el garaje. Para instalar estos leds individuales le teneis que pedir a vuestra tienda de electronica que os de la resistecia necesaria para instalarlo en 12 V.
Os paso algunas paginas de modelos de este tipo de iluminacion.
Espero que os sea de utilidad.
http://www.luminosos-aras.com/tienda/Ca ... d-smd-16/1
http://www.metrolight-es.com/eng_catalogo53.htm
http://www.solostocks.com/lotes/comprar ... 37216.html
http://www.microluz.es/Tiras-de-LED-Fle ... -c-68.html

Espero que os sea de utilidad
Nacho
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por TheShadow »

bien por la resolucion y gracias por los enlaces.
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por juanmab »

Escelente solucion. Muchas gracias por la idea
Un saludo
juanmab
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por juanmab »

Hola nachomotos,
¿Puedes poner la referencia de la tira de leds que usaste?¿Y seria mucho pedir que nos pongas alguna fotillo del trabajo?
Gracias por adelantado
juanmab
nachomotos
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jun 2007 21:35

Re: iluminacion del cuadro de instrumentos

Mensaje sin leer por nachomotos »

OK, prometido, estos dias de vacaciones os hago alguna foto y busco la referencia.
Nacho
Responder